You Are Here: Home » locales » INE entrega constancias a Kuri y Murguía

INE entrega constancias a Kuri y Murguía

Foto: Martín Venegas

por Zulema López

Concluyó el proceso de elección de senadores por el principio de mayoría relativa, del cual resultaron ganadores Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), mientras que Gilberto Herrera Ruiz también logró representar a Querétaro, esto como primera minoría a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, (PT, Morena, Partido Encuentro Social).

Para nombrar a los representantes de Querétaro en el Senado participaron un millón dos mil 815 ciudadanos, informó la presidenta del consejo general de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López.

Dentro de la sesión extraordinaria permanente desglosó que los resultados arrojaron 389 mil 334 votos a la coalición Por México al Frente, a favor de la Juntos Haremos Historia 354 mil 517, el PRI obtuvo 147 mil 62, PVEM 41 mil 67, Nueva Alianza 21 mil 249, mientras que para candidatos no registrados se contaron 767 votos.

Respecto a los votos nulos, estos sumaron 48 mil 819, en una elección en la que participaron un millón dos mil 815 ciudadanos.

“Este consejo local informó que no se presentaron incidentes mayores durante el desarrollo de los comicios, actividades relacionadas con el proceso electoral, tal y como consta en las actas circunstanciadas que obran en la secretaría de cada uno de los consejos local y distritales, levantadas al vencimiento de cada plazo. Se realizaron todos y cada uno de los actos y actividades trascendentes de este proceso, los cuales no fueron impugnados o, habiéndolo sido, el órgano jurisdiccional resolvió confirmarlos, a fin de garantizar que se ajustaran a los principios de constitucionalidad y legalidad electoral”.

Al término de la sesión extraordinaria permanente del INE se entregaron las constancias correspondientes a Kuri González, así como a su suplente Alfredo Botello Montes; a Murguía Gutiérrez y su suplente Estrella Rojas y se hizo entrega de las constancias de Herrera Ruiz y su suplente Juan José Jiménez; estás últimas recibidas por Manuel Bernabé, representante de Morena ante el INE.

“Desconozco (porqué no pudo venir), sé que es una cuestión personal por la cual no pudo asistir y bueno, me parece que este proceso concluye, de alguna manera, como ya se venía esperando, creo que el objetivo de Morena se cumple, tanto a nivel nacional como estatal. Para nosotros, creo que es importante que hayamos roto este bipartidismo que había tradicionalmente en el estado, pero, sobre todo, creo que estamos siendo testigos de la muerte de un régimen y de un sistema”, finalizó Manuel Bernabé.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top