You Are Here: Home » Nacionales » INE determina blindaje sanitario para elecciones en Hidalgo y Coahuila

INE determina blindaje sanitario para elecciones en Hidalgo y Coahuila

Foto: Ernesto Muñoz

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Con cubrebocas obligatorio, sanitización previa en las casillas, pero sin termómetros, guantes o tapetes sanitizantes en las casillas se realizarán las elecciones de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con los protocolos sanitarios diseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se implementarán previo y durante la jornada electoral también prohibirán a los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) mayores de 60 años realicen tareas de campo, tales como visitar los hogares de quienes vayan a ser funcionarios de casilla.

Para preservar la salud de los votantes y de todas las personas que estarán involucradas, el INE tiene contemplado para las elecciones locales, tres protocolos los cuales consisten en las medidas que se tendrán que llevar a cabo a fin de evitar la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en los comicios.

El primero tiene que ver con las medidas sanitarias que deberán de seguir los SE y CAE previo a la jornada electoral, donde se establece que los mayores de 60 años no harán trabajo de campo.

En tanto, las figuras que tengan que salir a realizar actividades fuera, deberán reforzar las medidas sanitarias de control para el autocuidado y con el apoyo del Instituto en la dotación de elementos mínimos para esos efectos, dentro de los cuales se encuentran la dotación razonable de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.

De la misma forma deberán reportar de manera inmediata ante su superior, cualquier condición de mala salud, enfermedad o síntoma relacionado con afectaciones respiratorias.

Posteriormente, el día de la Jornada Electoral, planteada para el 18 de octubre, el Instituto dotará a las Mesas de Casilla de trípticos, los cuales deberán entregarse a los ciudadanos Nacional con Electoral el propósito de que conozcan qué y cómo hacer las actividades relacionadas con la implementación de medidas sanitarias.

El protocolo para ese día menciona que, al acudir a la casilla para emitir el sufragio, el ciudadano deberá asistir con cubrebocas y, preferentemente, con careta. En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla.

Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dijo que no se prevé la utilización de termómetros, tapetes sanitizantes y el uso de guantes.

«Decidimos no apostarle a esas medidas a partir de una documentación médicas a partir de una documentación médica, científica y técnica porque hay varias medidas que o hacen la diferencia en el momento de ir a votar como medida de prevención» subrayó.

Sobre el tercer protocolo, Ruiz Saldaña explicó que corresponde a un modelo integral que dicta directrices de protección en otras etapas del proceso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top