You Are Here: Home » Nacionales » INE definirá este jueves el uso obligatorio de cubrebocas para votar el 6 de junio

INE definirá este jueves el uso obligatorio de cubrebocas para votar el 6 de junio

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova adelantó que el próximo jueves el Consejo General que preside, definirá si en las elecciones federales del próximo 6 de junio, la ciudadanía acudirá a votar con cubrebocas.

Al participar en una conferencia de prensa virtual con la Junta Local del INE en Baja California Sur y con Instituto Electoral Estatal, el consejero presidente, Córdova Vianello expresó que, durante la sesión del próximo jueves, el INE estará tomando una decisión importante para volver obligatorio el uso del cubrebocas en las casillas y precisó que, de ser así, nadie podrá acceder y permanecer en las casillas sin su cubrebocas.

Por otra parte, el consejero presidente, se refirió al estado de Baja California Sur, estado del que dijo también que, a pesar de las complejidades que mantiene la entidad, y la pandemia, ya se superó el 100 % de los 9 mil 280 ciudadanos que requiere el INE para integrar atender las casillas ahí y detalló que actualmente, se cuenta con 9 mil 460 ciudadanos y siguen trabajando para tener un grupo de reserva todavía más importante.

Por otra parte, el INE informó que este lunes inició el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones, cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral que iniciará este 4 abril.

Es de recordar que el proceso de registro de estas candidaturas vence el lunes 29 de marzo próximo y la ley electoral prevé para este registro que los partidos y aspirantes a una diputación federal, deberán cumplir con la alternancia de género.

Asimismo, el INE recordó que en las acciones afirmativas, los partidos deben postular a personas de comunidades indígenas, afromexicanas o con alguna discapacidad o de la comunidad de la diversidad sexual y migrantes de los distritos de mayoría relativa, como de representación proporcional.

El INE recordó además que el consejero presidente Lorenzo Córdova había destacado que uno de los elementos centrales a considerar en los registros es que los aspirantes firmen bajo protesta de decir verdad que cumplen con la 3 de 3 contra la violencia como una propuesta al justo reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia.

Además, el INE también estipula que los aspirantes a una candidatura tampoco tendrán que formar parte del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para acreditar una forma honesta de vivir.

El Consejo General de INE adelantó que revisará todas las solicitudes de registro, las cuales serán discutidas y aprobadas el próximo 3 de abril para que participen en las campañas federales que arrancan el 4 de abril y concluirán 60 días después.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top