You Are Here: Home » Nacionales » INE analiza ampliar periodo de recolección de firmas

INE analiza ampliar periodo de recolección de firmas

Alejandro Suárez / El Sol de México

Después de todas las quejas de aspirantes a candidatos independientes a la app, el Instituto Nacional Electoral analizará si amplía el periodo para recolectar las firmas, informó el consejero Ciro Murayama Rendón, quien adelantó que ya preparan la actualización de la aplicación.

“Es una decisión que debemos de tomar en cuenta con los otros consejeros, también cuidado que hay otros plazos fatales, por ejemplo la fecha de registro, sobre todo el caso de la presidencia que está muy cerca el registro y hay que hacer la fiscalización, no nos podemos comer los plazos legales de fiscalización, es una análisis que hay que hacer con apertura pero con racionalidad” explicó Murayama Rendón.

En el calendario original, el plazo para la recolección de firmas termina de la siguiente manera: para diputados concluye el 10 de diciembre, para senadores el 14 de enero y para presidente el 12 de febrero. El mínimo de firmas es de 866 mil 593 para presidente y para diputados y senadores la cifra varía, ya que es 2% del padrón electoral del distrito por el que compiten.

De acuerdo al último corte del INE, la aspirante con más firmas es Margarita Zavala con 72 mil 726 apoyos ciudadanos, seguida de El Bronco con 64 mil 885, y en tercer lugar va María de Jesús patricio Martínez con 22 mil 340; ninguno de ellos lleva ni el 10% de las rúbricas necesarias.

Esta posible ampliación es en respuesta a las peticiones de candidatos independientes, como Jaime Rodríguez Calderón y Pedro Ferriz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top