You Are Here: Home » Nacionales » INE amplía vigencia de credenciales para votar

INE amplía vigencia de credenciales para votar

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un acuerdo para que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 6 de junio de 2021.

El INE reconoció que a pesar de que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) reiniciaron actividades “sigue habiendo un gran número de registros de ciudadanas(os) cuyas credenciales para votar perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y de los cuales no se ha realizado un movimiento posterior en el Padrón Electoral”.

De acuerdo con el Instituto, en México hay 1 millón 221 mil 289 registros en el padrón electoral con credenciales para votar vigencia 2019; mientras que otras 2 millones 3 mil 839 credenciales para votar aplicaron baja por pérdida de vigencia el 1 de enero de 2020.

Otros servicios

Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos de la credencial para votar, el plazo concluirá, en vez del 15 de diciembre como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero.

Mientras que para el caso de reposición o reimpresión por robo o extravío de la mica sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo.

Además, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, el INE aprobó extender la vigencia de las credenciales para votar para fines de identificación ante instituciones públicas o privadas hasta el 1° de septiembre de 2020.

¿Cómo tramitar y recoger la credencial del INE durante contingencia?

A partir del 17 de agosto se abrieron todos los módulos fijos del INE para tramitar la credencial por primera vez, cambio de domicilio o actualización de datos; renovar la credencial por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Para realizar dichos trámites será obligatorio que tramites una cita a través de la página https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac, y es obligatorio cumplir con las siguientes medidas de sanidad:

  • Portar cubrebocas en todo momento
  • Permitir la toma de tu temperatura y la aplicación de gel antibacterial
  • Acudir sin compañía, a menos que requieras asistencia
  • Llegar puntual a tu cita, ya que no habrá sala de espera

Si presentas temperatura o síntomas como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, evita acudir al módulo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top