You Are Here: Home » locales » Industrias recortan reparto de utilidades

Industrias recortan reparto de utilidades

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

En medio de una emergencia sanitaria que ya golpea la economía, empresas queretanas cumplen con el reparto de utilidades, con un plazo que vence el 30 de mayo, pero al menos 15% están en graves problemas y no pagarán esta obligación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, informó que el 85% de las empresas están cumpliendo con el reparto de utilidades y el restante 15% de industrias no tienen posibilidad alguna de liquidez al encontrarse ya “al borde del precipicio”.

Dijo que “la están pasando extremadamente mal, al grado de poner en riesgo su reapertura por eso es tan importante que se dé un apoyo del gobierno federal”.

Expuso que a más de 40 días sin actividad industrial, el escenario resulta preocupante para las empresas, particularmente para las de menor tamaño, ya que si bien para las utilidades del ejercicio 2019 se tomaron previsiones para cubrir con el compromiso, también es una realidad que en un escenario adverso habrá compañías que se vean en la necesidad de hacer uso del dinero para solventar compromisos distintos.

“Estamos ante una situación tan severa, una crisis tan terrible que sí se puede presentar ese caso”, aceptó el dirigente de los industriales de la transformación, al reconocer que también se puede dar que empresarios y trabajadores en lo particular establezcan acuerdos para diferir el pago de las utilidades para privilegiar la conservación de los empleos.

“Puede ser (estos acuerdos), porque lo que se está negociando con los empleados es todo; toda vez que lo que se pretende es resguardar las fuentes de empleo; todo está sobre la mesa y yo no dudaría que algunos convenios hablen de las utilidades”, declaró.

Sin precisar montos por el reparto de utilidades, Rivadeneyra Díaz refirió que el 2019 “fue un año complicado, mucha empresas ya no están reportando utilidades de manera importante, pero sí habrá algunas que tienen que repartir”, declaró.

APOYOS

El presidente de Canacintra reiteró la urgencia de reapertura de actividades productivas, recordando que por la pandemia Covid-19, entre el 70 y 80% de las empresas están cerradas. “Todos absolutamente todos estamos severamente afectados. Hay poquísimas industrias que solamente las que están en temas médicos y medicinas, que no se han visto afectadas, pero el resto nos hemos visto dramáticamente afectados”.

En estas condiciones, dijo que deberá venir un programa parecido al que hizo Alemania o Estados Unidos, que implica en el caso de Alemania 20% del PIB o en Estados Unidos del 10%. “Tiene que venir un programa verdaderamente agresivo, creo que ahorita es momento en que el gobierno… aplaudimos mucho que querían tener una disciplina financiera y no endeudarse, pero cuando tienes una emergencia es cuando tiene que endeudarse”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top