You Are Here: Home » locales » Industria del plástico sin personal especializado

Industria del plástico sin personal especializado

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda

Falta de personal especializado registra la industria del plástico, situación que provoca el fenómeno de rotación, señaló el presidente del Clúster del Plástico de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.

Indicó que la oferta limitada de esta mano de obra lleva a las empresas a recurrir a la contratación de perfiles no adecuados que muchas veces terminan dejando la fuente de trabajo.

“Hay un área de oportunidad grande en el tema de mano de obra, es decir una persona que nunca ha trabajado en la industria que llega a una empresa sin experiencia tiene dos alternativas; no se queda o si se llega a contratar pudiera estar condenado a no tener un buen desempeño por no tener una formación previa”.

Ante esta problemática, informó que a través del clúster se reforzarán los programas de capacitación a fin de garantizar mayor estancia en los centros de trabajo y favorecer la competitividad. La intención, agregó, es intensificar también el trabajo del modelo dual.

“Uno de los objetivos es fortalecer programas que permitan a la industria recibir operadores; nos enfocaremos a ayudantes generales que tiene que ver con máquinas y herramientas, manejo de materiales, surtimiento de líneas como operadores de inyección”, además del sistema dual.

“Lo que estamos haciendo es apostar a la formación de nuestra gente”, subrayó.

Lo anterior al reconocer que por el dinamismo de la economía de Querétaro hay atracción no solo de inversionistas, sino de personal que viene de entidades como; Veracruz, Oaxaca, Chispas o Hidalgo en busca de trabajo.

Sobre este tema, aseguró que hoy Querétaro es la segunda entidad con mayor flujo migratorio interno en el país, sólo superado por el estado de Nuevo León, de aquí la importancia por impulsar y trabajar programas de capacitación que permitan la especialización del recurso humano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top