You Are Here: Home » Internacionales » Indígenas alegan fraude en elecciones presidenciales de Ecuador

Indígenas alegan fraude en elecciones presidenciales de Ecuador

El dirigente centroderechista Guillermo Lasso adelantó al indígena Yaku Pérez en el escrutinio de votos de la jornada electoral del domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso, que desde que se inició el recuento de votos ha estado por detrás del líder indígena, obtiene hasta el cierre de la edición un millón 770 mil 306 votos, equivalentes a un 19.63 por ciento, y pasa con ellos a la segunda posición con una ventaja mínima de 0.01 puntos.

Por detrás, Pérez con 19.62 por ciento y un total de votos de un millón 769 mil 282.

El cambio de tendencia, crucial para saber quien de ellos pasa al balotaje, se produce después de dos días en los que la diferencia entre ambos ha ido acortándose desde un máximo de casi 53 mil a favor de Pérez el martes por la mañana.

Según el CNE, se han escrutado hasta ahora el 99.81% de las actas electorales y por revisar mil 100 actas.

En las elecciones del domingo ganó el correísta Andrés Arauz, con un 32.45 por ciento de los votos hasta ahora.

La puja entre Lasso y Pérez ha abierto un período de incertidumbre política en el país con llamamientos a la movilización por parte del movimiento indígena, que reclama un supuesto fraude, y a la calma por parte de las autoridades.

Pachakutik, el movimiento simpatizante de Yaku Pérez, llamó a la población a manifestarse para defender sus votos de cara a una segunda vuelta electoral.

El movimiento llamó a las bases cantonales y provinciales de organizaciones afines a defender los 1.9 millones de votos obtenidos por su candidato presidencial en las elecciones del pasado domingo.

En el texto, firmado por Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, indicó que “una gran movilización nacional saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico, entre Lasso, Correa y Nebot, que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos e inconsistencias”.

Pérez, que se encuentra en Guayaquil para verificar el conteo de actas, pidió a sus seguidores evitar la violencia pero insiste en que el CNE será responsable por cualquier “fraude”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top