You Are Here: Home » locales » Índice de homicidios dolosos bajó 15%

Índice de homicidios dolosos bajó 15%

El 28 por ciento de las 36 mil 71 carpetas de investigación que se iniciaron en los nueve meses de existencia de la Fiscalía General derivaron en mecanismos alternativos de resolución de controversias, informó el fiscal Alejandro Echevarría Cornejo, al rendir su informe de labores ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la legislatura local.

Ese 28 por ciento significa alrededor de nueve mil 892 carpeta de investigación y de ellas, se autorizaron seis mil 344 acuerdos preparatorios, así como 319 criterios de oportunidad, “En donde se puede prescindir del ejercicio de la acción penal bajo los criterios legales que el sistema penal acusatorio permite asegurando la reparación del daño”.

En medio de una sesión que se distinguió por las felicitaciones de los diputados y no por los cuestionamientos, el fiscal subrayó los logros del sistema Cosmos y la reducción del 15 por ciento en homicidios dolosos, así como las acciones para tener protocolos ante la desaparición de personas.

Señaló que hasta ahora “Los resultados siempre han sido sumamente favorables y lo van a ver con el tema de Veracruz”, con referencia al caso de la familia de Querétaro desaparecida en ese estado, aunque al término de su informe se negó a dar más detalles ni aceptó dar entrevistas.

Sobre los resultados de mayo de 2016 a febrero de 2017, destacó que los homicidios dolosos se redujeron en 15 por ciento y suman 86 casos con 75 personas detenidas y sometidas a proceso, además que se efectuaron mil 211 audiencias con el 95 por ciento de resoluciones favorables, donde los jueces de control calificaron los actos de la fiscalía como apegados a Derecho, que permitió vincular a proceso a 615 personas.

Ante los diputados locales, Echevarría Cornejo señaló que la Fiscalía ejerció la investigación de delitos libre de toda influencia y en observancia al debido proceso, así como en pleno respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se desahogaron 29 audiencias de juicio oral con efectividad de más del 89 por ciento y a través del sistema de justicia Cosmos se califica la legalidad de la detención en promedio de 30 minutos, mientras que las audiencias de juicio tardan cinco horas, gracias a la especialización de los fiscales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top