You Are Here: Home » Internacionales » India envía a Ejército para frenar contagios

India envía a Ejército para frenar contagios

India ordenó el lunes a sus fuerzas armadas que ayuden a hacer frente al aumento de nuevas infecciones por coronavirus que está desbordando los hospitales.

En una reunión con el primer ministro Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, dijo que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se incorporaría a las instalaciones sanitarias del Covid-19.

La India superó ayer los 17 millones de casos y las 195 mil muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios,. Con 352 mil 991 nuevos contagios y dos mil 812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.

El rápido deterioro sigue sumergiendo a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.

El brote en India, que tan solo sus casos de contagios diarios representa más de un tercio del total global es «desgarradora», señaló el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, que ha movilizado ayuda para asistir a ese país.

«La OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye botellas de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio», señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

El experto etíope indicó que la OMS ha reubicado a dos mil 600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

La Unión Europea confirnó que movilizará 700 concentradores de oxígeno en el marco del Mecanismo de Protección Civil del bloque europeo para responder a la situación crítica que vive India, sumándose oficialmente a la ayuda otorgada por Estados Unidos y el Reino Unido, además del respaldo de la OMS.

Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre registró menos de 100 mil casos diarios), comenzó a finales de febrero coincidiendo con una falta generalizada de precauciones entre la población, y la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en el gigante asiático.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top