You Are Here: Home » locales » Incrementan materiales de construcción hasta 72%

Incrementan materiales de construcción hasta 72%

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda

Incremento en materiales de la construcción de hasta el 72% en el caso de la varilla afectan la programación de obras, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, al señalar que suman tres años de caída continua de esta industria.

Expuso que han sido varios los factores que han marcado este comportamiento, entre ellos la inflación, disminución del presupuesto federal a este sector, así como el alza de precios en insumos que se vienen presentando desde diciembre de 2019 a la fecha y que terminan por desalentar particularmente las intenciones de inversión de la iniciativa privada.

En este punto, recordó que, en el estado de Querétaro del total de la inversión en la construcción, el 70% corresponde al sector privado y 30% público. La realidad, dijo, es que “hay una caída continua, ya se tienen varios meses. En este año se esperaba un crecimiento del 5%, pero por varios factores se ha caído y se ha seguido hacia abajo”, lamentó.

Explicó que el tema de los precios ha sido elemento clave de la condición actual pues citó la varilla, como el material que encabeza la lista de incremento en precios con el 72%, 61% alambrón, estructuras metálicas el 47%, cemento del 11%, mientras que la arena 8% y concreto del 7%, además del 19% del tema de pinturas, aunado a los ajustes en gasolinas y gas, y el tema de la pandemia de covid-19.

Señaló que el comportamiento de precio en insumos termina impactando en el costo de las obras. Durante el periodo de 2019 a agosto de 2021, la inflación de la construcción ha sido del 19%.

En tanto y con respecto al costo de la mano de obra, durante el mismo periodo, ha presentado un aumento del 7.26%.

“Todo esto ha hecho que se complique mucho la industria de la construcción,”, indicó el dirigente de la CMIC, al reconocer que los costos actuales desalientan al menos momentáneamente la inversión y programación de obras diversas.

Para Ugalde Ríos, el panorama resulta complicado al menos para el próximo año, debido a que la propuesta de presupuesto federal para 2021, para el tema de la construcción y que tiene que ver también con mantenimiento, parte inmobiliaria y financiamiento, viene una inversión que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto, esto es, alrededor de un 25% menos de la recomendación del Banco Mundial, subrayó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top