You Are Here: Home » locales » Incrementa 16% recuperación de vehículos robados: A. Echeverría

Incrementa 16% recuperación de vehículos robados: A. Echeverría

Foto: Miriam Martínez

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Del uno de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018, la Fiscalía General del Estado realizó dos mil 878 operativos policiales en la entidad, que representan incremento del 16% en la recuperación de vehículos con reporte de robo o alteraciones, señaló el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo, al rendir su segundo informe de actividades en presencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En el acto que se llevó a cabo en el Teatro de la República, el Fiscal General del Estado refrendó su compromiso de cumplir con los objetivos encomendados para tener un Querétaro en orden y con paz social y agradeció al mandatario estatal su voluntad para preservar la seguridad de la entidad y poner primero a los ciudadanos.

“Señor gobernador Francisco Domínguez Servién, previo al inicio de sus funciones, visualizó una fiscalía autónoma y con voluntad política se cumplió, su convicción para un Querétaro con orden y paz social se ha reflejado en las acciones de coordinación responsable con todas las instancias relacionadas con la seguridad y la justicia, muestra de ello son los recursos destinados a proyectos que permiten a este órgano cumplir con la obligación de investigar y perseguir el delito, por ello todo mi agradecimiento”, destacó Echeverría Cornejo.

Señaló que la función policial se ha adaptado a las exigencias del sistema de justicia penal acusatorio con investigación científica y de vanguardia, lo que derivó en la realización de 300 cateos para la obtención de evidencias y aprehensión de 385 imputados en 680 domicilios, además del aseguramiento de 137 armas relacionadas con algún delito.

Dijo, en este último año se dio cumplimiento a 26 mil 833 ordenamientos de la autoridad judicial y ministerial, lo que representa 30 por ciento de incremento en el cumplimiento de mandatos con referencia al periodo anterior; mientras que se cumplimentaron792 órdenes de aprehensión equivalentes al 75% del total de mandatos solicitados y autorizados a los fiscales por jueces de control.

“La función policial se ha adaptado a las exigencias del sistema de justicia penal acusatorio, con investigación científica y de vanguardia, a través de la capacitación y especialización en sus diversos procesos que implicado incluso un nuevo lenguaje y coordinación para el rompimiento de inercias y paradigmas, lo que nos permite ver a una Policía que ha evolucionado para eficiencia en sus resultados”, agregó el fiscal.

En su discurso, destacó el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) que se centra en la función de investigación y persecución de los delitos conforme al marco normativo en la materia, al permitir guiar la operación y atender de manera específica las diferentes necesidades de acceso a la justicia que requieren las personas que son afectadas por un delito.

En este contexto, Alejandro Echeverría reconoció que se logró la determinación del 95.4% de las carpetas de investigación iniciadas, la autorización de 679 criterios de oportunidad, el acceso a la justicia en el 54.62% de carpetas que son susceptibles de un mecanismo alternativo de solución de controversias, la calificación de la legalidad en la detención de 1675 personas, lo que equivale al 98% de los casos llevados ante el juez de control.

“Se llevaron a cabo 297 procedimientos abreviados, la participación eficaz y especializada de los fiscales en 3 mil 722 audiencias, el 94.5% de sentencias condenatorias en los 114 juicios desahogados y el acceso a la justicia y la reparación del daño en favor de víctimas del delito por monto total de casi 72 millones de pesos”, mencionó.

Al respecto de la conclusión de los expedientes del Sistema Tradicional Mixto, indicó que al inicio de este periodo se contaba con siete mil 491 averiguaciones previas en trámite, determinándose seis mil 112 y quedando vigentes mil 379. Explicó que se lograron 306 sentencias condenatorias con monto de reparación del daño por 291 millones 177 mil pesos a favor de 274 víctimas.

En el área de la transparencia, precisó que con la finalidad de garantizar el Derecho de acceso a la información se instaló el Comité de Transparencia de la Fiscalía General, para garantizar la confidencialidad y reserva de información de datos personales.

En este contexto dijo se recibieron 618 solicitudes de información de las cuales se atendieron el 94% y el resto se encuentra en trámite para determinar su procedencia legal en tiempo y forma.

Finalmente comentó que con el propósito de ampliar la cobertura de servicios en favor de la ciudadanía, se inauguró la Subdirección Regional de Servicios Periciales en el municipio de San Juan del Río, con inversión superior a los 30 millones de pesos, y la Unidad de Investigación en Tolimán, con 14.3 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top