You Are Here: Home » locales » Inconstitucional las reformas penales: Morena

Inconstitucional las reformas penales: Morena

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Una vez que estén publicadas y entren en vigor las reformas al Código Penal, aprobadas para atender la contingencia sanitaria del Covid-19, la bancada de Morena en el Congreso local presentará una acción de inconstitucionalidad, anunció la coordinadora de los diputados locales, Paloma Arce Islas.

En entrevista, la legisladora adelantó que, después de que sean publicadas estas reformas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, tienen 30 días naturales para ingresar este recurso, y se analizará si se buscará revocar toda la ley o solo algunos artículos.

“Estamos analizando el tema, ver la posibilidad de presentar la acción de inconstitucionalidad con esta ley. Ya se está analizando por parte del jurídico (…) sobre todo por las penas excesivas y las violaciones a derechos humanos”, declaró.

Arce Islas recordó que, existen artículos del Código Penal que fueron modificados sin que tuvieran una relación con la pandemia del Covid-19 y esto pese a que el veto del Poder Ejecutivo señalaba que existían penas excesivas.

Ejemplificó que uno de estos artículos, que no tienen relación con la contingencia sanitaria, es el 289 y que establece penas a quienes impidan la ejecución de una obra o trabajos públicos.

“Se aprovechó esta situación, que es lo más lamentable, que el PAN esté aprovechando esta situación (…) es un abuso por parte de los diputados que hicieron esta propuesta, porque están aprovechando el tema de la pandemia para criminalizar, prácticamente, a los ciudadanos”, enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top