You Are Here: Home » locales » Incluso con alza, no le alcanza a la UAQ

Incluso con alza, no le alcanza a la UAQ

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Con el incremento estimado del 3% al presupuesto a universidades, la UAQ podría recibir mil 457 millones de pesos para el 2020, lo que no sería suficiente de acuerdo a la tasa de inflación proyectada para el próximo año, indicó la rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro, Teresa García Gasca.

“En 2019 recibimos mil 415 millones de pesos federales y con la proyección del presupuesto 2020 recibiríamos mil 457 millones, no es igual, en términos nominativos es mayor pero en términos porcentuales es menor y en términos significativos para nosotros al nivel del crecimiento de la universidad es muy difícil”.

La rectora de la UAQ adelantó que ya están buscando reuniones con diputados federales, tanto de las comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto o una reunión conjunta y por medio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Secretaría de Educación Pública.

“Se está dando el 3% de aumento a las universidades, que yo estimo será menor a la inflación, lo mismo que los fondos concursales que tienen que ver con problemas estructurales estímulos a profesores, hay una reducción visible que todavía no terminamos de estimar pero la verdad es que si necesitamos presentar la propuesta a los diputados para que se considere”.

Dijo que a nivel nacional 9 universidades se encuentran en quiebra técnica y otras más están en situación de riesgo, mientras que la UAQ trabaja aún de manera ajustada en materia financiera, pero sin riesgo de colapsar, por lo menos el siguiente año.

“Hay otras tantas universidades que estamos luchando y que ahí vamos pero si sigue esa tendencia de disminuir el presupuesto año con año va a llegar el momento de que va a ser insostenible”.

Recordó que para este 2019 recibieron un presupuesto de mil 415 millones de pesos, con un incremento del 4% con respecto al año anterior, pero esto se logró gracias a las reuniones con legisladores federales, pues inicialmente se presupuestó un incremento del .36%.

“Actualmente el Presidente ha hecho un compromiso únicamente con la UNAM de entregarle por lo menos la inflación, entonces nosotros estaríamos estimando en cuanto va a quedar la inflación para que al menos sea la inflación en el mismo tenor que la UNAM, que tiene recursos en otros sentidos, pero al menos este recurso en lo particular y luchar por los fondos concursables, yo creo a nivel federal esta es la parque que nos queda”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top