You Are Here: Home » locales » Inauguran Semana Nacional del Corazón y VIII Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua

Inauguran Semana Nacional del Corazón y VIII Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua

En representación del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, inauguró la Semana Nacional del Corazón, en el Centro de Atención Municipal de Corregidora, en donde también se llevó a cabo el VIII Encuentro de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).

Con el lema “Que tu alimento sea tu comida y el alimento tu medicina”, durante la Semana Nacional del Corazón –del 24 al 28 de septiembre-, se realizarán actividades de promoción a la salud, pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial.

En el marco de la inauguración de esta Semana Nacional y del VIII encuentro de GAM, Pérez Rendón alentó a los asistentes a realizar actividad física y tener una alimentación sana.

Dijo que, para estar sano, no basta con tener buena salud física, sino que es importante también salud mental. Refirió que los Grupos de Ayuda Mutua, son una oportunidad de crear espacios para compartir experiencias y fortalecer hábitos saludables que ayuden a tener un buen control de enfermedades crónicas, disminuir complicaciones y que puedan tener una mejor calidad de vida.

Finalmente, la directora de Servicios de Salud exhortó a todos quienes forman parte de los Grupos de Ayuda Mutua, a extender la promoción de hábitos saludables en su entorno familiar y social, con el fin de mejorar la salud de quienes les rodean, a través del ejemplo.

La responsable Nacional de Grupos de Ayuda Mutua del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal, Martha Adriana Cavazos Milanés, agradeció la presencia de los GAM de la Jurisdicción Sanitaria número 1. Asimismo, habló de los beneficios que tiene al ser parte de los GAM, ya que no solo se organizan para aprender a comer bien y a controlar la enfermedad, sino que forman una fuerte red de apoyo y de amistad que los motivan a seguir adelante y a mantenerse activos y sanos.

La integrante del GAM María Guadalupe Salinas Morales, dio testimonio como integrante del Grupo, lo que le ha ayudado a mejorar su calidad de vida, gracias a al apoyo del personal de salud y de los compañeros del Grupo.

Cabe mencionar que, los Grupos de Ayuda Mutua son la organización de los propios pacientes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales de los servicios de salud (medicina, activación física, nutrición, psicología), sirve de escenario en la capacitación para el control de las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y síndrome metabólico.

Los GAM estimulan la participación activa e informada del paciente como un elemento indispensable para el autocuidado y permite el intercambio de experiencias entre los pacientes. Esta retroalimentación facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el control de la enfermedad.

La organización autogestiva de los pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención del equipo de salud, reforzando la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las metas de tratamiento.

Al finalizar el acto protocolario se llevó a cabo un concurso, en el que las autoridades degustaron platillos saludables, preparados por los GAM, para elegir un platillo ganador. También se llevaron a cabo bailes y otras actividades preparadas por los Grupos de Ayuda Mutua.

En este encuentro se reunieron 48 Grupos de Ayuda Mutua de los diferentes Centros de Salud que conforman la Jurisdicción, con un total de 900 participantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top