You Are Here: Home » locales » Inauguran pozo de agua en la Granja SEDENA «La Tortuga»

Inauguran pozo de agua en la Granja SEDENA «La Tortuga»

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

Con una inversión de 3.1 millones de pesos, comenzó a funcionar el sistema hidráulico del pozo agrícola de la Granja SEDENA “La Tortuga”, inaugurado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Las obras beneficiarán a más de 16 mil habitantes del municipio de Tequisquiapan. De acuerdo con Domínguez, el pozo cubre las necesidades de riego de más de 87 hectáreas en las que se cultivan alimentos como avena, maíz y alfalfa.

Los insumos que se cosecharán en los terrenos de cultivo se dedicarán a la producción agrícola y ganadera de calidad y con precios accesibles. La población beneficiada por el consumo de estos productos no sólo se concentra en la región, sino que se extiende al estado de Guanajuato.

El sistema hidráulico es resultado de la colaboración entre diversas instancias, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el gobierno del estado.

Al respecto, el gobernador aseguró que ““Reitero algo importante: La colaboración es el camino más directo para la recuperación”. Las colaboraciones entre las instituciones involucradas variaron dependiendo de las áreas de especialización. Las implicadas desarrollaron trámites, solicitaron permisos y llevaron a cabo investigaciones para determinar la ubicación más pertinente del pozo.

Para proveer el suministro regular de agua a través de pozos, han realizado 15 perforaciones, lo que significa una inversión por parte del estado de 27.8 millones de pesos.

Se han cubierto más de 391 hectáreas con beneficio directo para 274 productores y más de 16 mil 478 de forma indirecta.

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, destacó la pertinencia del trabajo colaborativo entre las instituciones que participaron en el proyecto hidroagrícola.

Las autoridades han entregado un pozo con un nivel dinámico a sólo 102 metros de profundidad y un aforo probado de 36 litros por segundo, equipado con una bomba eléctrica sumergible de 90 caballos de fuerza y operado por un tablero de control, energizado a 440 volts para mejorar la eficiencia operativa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top