You Are Here: Home » locales » Inaugura FDS nuevo edificio de la Fiscalía

Inaugura FDS nuevo edificio de la Fiscalía

Foto: Hugo Camacho

Zulema López / Diario de Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de inauguración de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tolimán.

Las edificación se realizó en la comunidad de El Granjeno, gracias a inversión de 19.5 millones de pesos que permitieron contar con más de 800 metros cuadrados destinados para las necesidades técnicas, administrativas y operativas del sistema de justicia penal acusatorio.

Acompañado del alcalde de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez; ratificó el interés de su administración por mantener una labor coordinada entre los distintos órdenes de gobierno que se traduce en seguridad para las familias, punto en el que resaltó que gracias a los esfuerzos creció la confianza de la población hacia las instituciones de seguridad, lo que permitió que el número de denuncias creciera en 35 por ciento.

“La justicia penal que inicia en la investigación del delito requiere de una Fiscalía autónoma, eficiente y muy fortalecida, pero sobre todo, una Fiscalía como se los he pedido, cercana a las familias queretanas”, sostuvo, al detallar que Querétaro presenta índices de actuación por encima de la media nacional, toda vez que el índice de homicidios esclarecidos es del 60 por ciento, y Querétaro es el tercero con menor percepción de inseguridad, a lo que se suma que descendió en 13.9 por ciento el número de víctimas de delitos cometidos por cada mil habitantes.

Ratificó su compromiso para fortalecer la labor a favor de la justicia, lo que implica mejorar el equipamiento, así como la capacitación de los elementos policiacos, además de continuar destinando recursos para infraestructura, inteligencia y tecnología, punto en el que reiteró la importancia de una labor coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“Gracias al trabajo de la Fiscalía General, aquí se mejora el acceso, la facilidad, para que se realice la denuncia; se iniciará la investigación de delitos y se reducirá el tiempo de respuesta. Ya lo dijo el Fiscal: quien denuncia, en 30 minutos, y con el apoyo del Poder Judicial, en seis horas, podremos obtener o una aprehensión, el cateo, o lo que necesitan las fuerzas y, en este caso, la Fiscalía”.

El Fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, ahondó que la sede albergará a fiscales, policías de la investigación y peritos, reduciendo, así, los tiempos de trámites y procesos.

Martínez Sánchez, resaltó que Querétaro entró de lleno al nuevo Sistema de Justicia, que tiene como propósito agilizar los procesos, brindar justicia pronta y reducir los costos.

Entre los asistentes al evento destacaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top