You Are Here: Home » locales » INAH ordena reponer la fachada en Palacio

INAH ordena reponer la fachada en Palacio

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

La licencia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia expidió para intervenir la fachada de Palacio de Gobierno fue sólo de pintura, no de restauración, señaló la delegada de la dependencia, Rosa Estela Reyes García, quien dijo que ya se solicitó a las autoridades retirar el trabajo que habían realizado y recuperar el muro con los elementos originales a base de cal viva apagada y baba de nopal.

Explicó que en un acto de “emparejar” el muro, los contratistas comenzaron a resanar sin considerar las especificaciones y tratamiento que se le debe dar a inmuebles coloniales como la Casa de la Corregidora, por lo que tuvieron que reunirse y solicitarles que liberaran la fachada.

“No estaba autorizado pero están ahorita quitando lo que habían avanzado en un acto de emparejar un muro, y tuvimos que aclarar que esto no se hace así, que los monumentos coloniales tienen otra forma de tratamiento y ya convenimos quitarlo y ya están los restauradores de tiempo completo para estar asesorando a quienes lo están haciendo”, indicó Reyes García.

La delegada del INAH expuso que desde los años cuarenta se hizo una intervención con cemento, por lo que esta confusión permitirá recuperar el muro original que está resanado con mortero de cal viva, por tanto, no habrá alguna sanción para Gobierno del estado puesto que se convertirá en un rescate de la parte frontal de la Casa de la Corregidora.

“Es cal viva, cal apagada y un aglutinante que es baba de nopal eso es lo que debió haber sido originalmente, pero en los años cuarenta hicieron una intervención con cemento, se había mantenido y ahora a propósito de esta confusión les estamos pidiendo que se libere el muro original. No hay sanción, porque al final se convirtió en un rescate de la parte frontal que es donde hubo una atención al muro que no estaba autorizada y los detuvimos, le pedimos que vinieran y convenimos cómo se va a tratar el muro”, agregó.

Rosa Estela Reyes detalló que el Centro INAH cuenta con una paleta con los colores que se utilizan para pintar los inmuebles del Centro Histórico, y al tratarse de un monumento importante históricamente, se debió prever esta situación e “institucionalmente poner el ejemplo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top