You Are Here: Home » Nacionales » IMSS realiza estudios a doctora afectada con vacuna de Pfizer para Covid-19

IMSS realiza estudios a doctora afectada con vacuna de Pfizer para Covid-19

Por Nurit Martínez / El Sol de México

Una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer BioNTech fue lo que provocó que una doctora de Coahuila presentara escozor en la piel y tuviera que ser hospitalizada, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social y por el momento se estudia si las convulsiones que tuvo también fueron consecuencia de la dosis que recibió el 30 de diciembre.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dio a conocer que en este momento la doctora con 32 años de edad se reporta con mejoría, sigue hospitalizada no ha presentado nuevas convulsiones, está despierta, consciente y bien orientada.

Dijo que se le ha aplicado tratamiento desde el inicio, luego de que presentó síntomas adversos a los 15 minutos de haber recibido la dosis, en la zona de observación.

Indicó que se encuentra en un hospital de Nuevo León y se le pudieron contener las convulsiones con el tratamiento de cambio de plaquetas.

Aunque de forma previa presentó el 31 de diciembre nuevas convulsiones

Indicó que se le practicó una resonancia magnética de cerebro y cuello para determinar el nivel de afectación debido a que presenta debilidad de la fuerza muscular.

Consideró que las convulsiones que ha presentado, hasta ahora tres, puede haber coincidido en el tiempo de la aplicación de la vacuna, por lo que los expertos le realizan nuevos estudios para determinar si la doctora presentaba condiciones de salud para ese tipo de manifestaciones.

Hasta el momento no hay una respuesta conocida como reacción alérgica como encefalitis.

Tras la aplicación de la primera de las dos dosis la doctora presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación.

La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió su vacuna.

Ella cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”, informó la dependencia.

A ese caso se agregan otros 23 casos de integrantes del personal médico que presenta reacciones a la vacuna. En uno de esos también debió ser atendida otra persona por tener antecedentes de reacciones alérgicas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top