You Are Here: Home » Nacionales » IMSS no se unirá a iniciativa #UnDíaSinNosotras

IMSS no se unirá a iniciativa #UnDíaSinNosotras

Por Karla Díaz / El Sol de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo, no parará labores este 9 de marzo, día en el que se convocó la iniciativa #UnDíaSinNosotras, debido a que muchos derechohabientes resultarían afectados,

“La institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías”, explicó el Instituto.

Señaló que es “imposible” garantizar atención médica sin su personal femenino, debido a que el 60% son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, quienes representan el 79 por ciento del personal de enfermería.

“Un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar”, declaró.

Por su parte, reconoció que gracias a la fuerza laboral de las mujeres se atiende diariamente a “209 mil 808 niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial”.

Aunado a ello, el IMSS detalló que diariamente se otorgan “216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos”.

Pese a ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la labor de sus trabajadoras que garantizan la operatividad de la institución, por lo que indicó que no habrá sanciones administrativas para las mujeres que decidan sumarse a la iniciativa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top