You Are Here: Home » Nacionales » Impunidad es la norma en México, advierte Human Rights Watch

Impunidad es la norma en México, advierte Human Rights Watch

Foto: Roberto Hernández

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las violaciones a derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a periodistas independientes, han continuado.

El informe sobre la situación de los derechos humanos de Human Rights Watch (HRW), acusa que la impunidad en México “sigue siendo la norma”.

En su capítulo dedicado a nuestro país, y que corresponde al segundo año de Gobierno de López Obrador, el documento señala que se amplió considerablemente la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones que anteriormente eran exclusivas de las autoridades civiles como tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operaciones de megaproyectos.

“México ha utilizado activamente a las Fuerzas Armadas en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, lo cual ha propiciado violaciones generalizadas de derechos humanos. Entre 2014 y 2019, la CNDH recibió aproximadamente tres mil denuncias relacionadas con presuntos abusos militares”, dice el informe.

Y agrega: “El Presidente López Obrador ha intensificado el uso de las fuerzas militares para tareas de seguridad pública, ampliando considerablemente el ámbito de sus actividades y reemplazando a autoridades civiles”.

Los casos de tortura por agentes del Ministerio Público también han ido al alza, pasando de 13 investigaciones en 2006 a más de siete mil en 2019.

Respecto a la movilidad migrante, HRW señala que el Gobierno mexicano no ha brindado el apoyo o la protección adecuada a 66 mil personas que buscan asilo en los Estados Unidos y que han sido asignadas al programa Quédate en México, incluyendo migrantes con alto riesgo de marginación, personas con discapacidades y enfermedades crónicas, adultos mayores, niñas y niños.

Sobre el tema de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas y grupos delictivos, la organización indica que sigue siendo un problema generalizado.

El Gobierno reportó más de 75 mil personas desaparecidas hasta noviembre de 2020, la gran mayoría del año 2006 en adelante.

HRW reconoce que la administración de López Obrador ha adoptado medidas orientadas a determinar y publicar la cantidad real de personas desaparecidas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top