You Are Here: Home » locales » Impulsan iniciativa para proteger a personas sin hogar

Impulsan iniciativa para proteger a personas sin hogar

Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Para facilitar los servicios funerarios a las personas sin hogar, organizaciones civiles prevén trabajar una iniciativa de ley o un protocolo de actuación para que, cuando fallezcan, sus restos puedan entregarse a personas que no sean familiares y con esto, tengan derecho a ser velados, informó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho la No Discriminación y el Estado laico.

En entrevista vía telefónica, López señaló que, como parte de la agenda ciudadana de las organizaciones civiles, se buscan acercamientos con la Fiscalía General para que se pueda implementar un protocolo para atender a las personas sin hogar, o bien con los legisladores locales, para que, en los meses siguientes, se pueda trabajar una iniciativa a la ley.

“Que haya un protocolo de Fiscalía para que, cuando no existan familiares, se puedan entregar esos cuerpos a las comunidades con las que vivieron al final y puedan tener ese último de derecho a velar y enterrar a sus seres queridos, aunque no tengan lazos biológicos”, dijo.

Abundó que, como parte de esta propuesta, también se busca que no existan criterios discriminatorios con la credencial de identificación oficial, ya que, muchas veces se enfrentan a trabas al pedir empleos, por no contar con un domicilio.

“Que no sea discriminatorio, porque muchos cuando ven una dirección georreferenciada inmediatamente dicen, es gente que no tiene casa… ¡fuera!”, añadió.

El activista apuntó que, recientemente se registró el fallecimiento de una persona que vivía en el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, y se trabajó con la Fiscalía General del Estado para los servicios funerarios, por lo que, se tiene previsto una reunión en las siguientes semanas con las autoridades para poder iniciar un protocolo, antes de prever modificaciones a la ley.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top