You Are Here: Home » locales » Impugnarán “Ley Garrote”

Impugnarán “Ley Garrote”

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Luego de aprobar el Congreso de Querétaro la denominada «Ley Garrote», organizaciones civiles advirtieron que, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

En entrevista vía telefónica, López dijo que, si bien las reformas al Código Penal se concibieron para atender la contingencia sanitaria, estas debieron centrarse en medidas administrativas, de multas a quienes realizarán fiestas o a negocios que no cumplieran con las medidas de seguridad sanitaria.

Además, consideró que, los legisladores locales deben impulsar una iniciativa de cuidado a la ciudadanía, que se centre en atender las problemáticas sociales, como el incremento a la violencia doméstica y la atención a la salud mental.

“Llegamos a la conclusión de que habían sido cambios cosméticos (…) tiene muchos tintes inconstitucionales y, en ese sentido, buscaríamos una acción de inconstitucionalidad”, afirmó.

López recordó que, la CNDH ya había emitido un pronunciamiento sobre estas reformas para atender la contingencia sanitaria, y que de aprobarse en los términos planteados, procedería a iniciar una acción de inconstitucionalidad.

En este sentido, enfatizó que, la próxima semana, las organizaciones civiles buscarán a la DDH para que se analice la posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad a nivel local, al igual que, a través de la bancada de Morena.

“Creemos que el camino sería una vía administrativa y si nos da indignación que, no hayan escuchado a la ciudadanía”, lamentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top