You Are Here: Home » locales » Impugnación frena lucha contra huachicol

Impugnación frena lucha contra huachicol

por Zulema López

La incertidumbre en los ámbitos político y administrativo por los alegatos postelectorales sobre alcaldías queretanas ya se amplió a los tema de seguridad pública, paralizando el diseño de operativos y esquemas de cooperación contra los llamados “huachicoleros” en los que deben participar las próximas autoridades.

No obstante, al no existir certeza aún certeza sobre quiénes ganaron algunas elecciones municipales, pues ya tienen constancia de mayoría pero su triunfo fue impugnado por sus contrincantes, no hay con quién acordar y ni cómo aterrizar los planes en el nivel de gobierno más cercano a los problemas.

El secretario de Gobierno Juan Martín Granados advirtió que las acciones contra el robo de hidrocarburos requieren de la colaboración de las áreas municipales responsables de la seguridad, de ahí que es preciso que se resuelvan los procesos de impugnación en los que se encuentran algunos ayuntamientos para que los alcaldes electos definan con quienes se debe trabajar.

También adelantó que en los próximos días el Gobierno estatal en coordinación con instancias federales y paraestatales dará a conocer la estrategia de seguridad para combatir el robo de hidrocarburos.

“La próxima semana esperamos ya dar a conocer públicamente la estrategia; estamos revisando también el hecho de que las nuevas autoridades municipales entren en funciones, y nos determinen, con mucha precisión, quienes serán sus mandos en seguridad, y que estos, evidentemente, pasen, al menos, por las primeras pruebas de control de confianza, porque establecer una estrategia sin tener quien la va a operar, en razones de competencias legales, no sería lo más oportuno”.

Resaltó que se mantiene una coordinación permanente con Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye intercambio de información y el diseño de operativos enfocados a zonas específicas, de tal forma que ambas áreas se reúnen, al menos, cada quince días.

Se trata de una estrategia que involucra a los municipios desde San Juan del Río hasta Corregidora, de ahí que se requiere la colaboración de las autoridades entrantes.

“Necesitamos para operar una estrategia, quien la vaya a operar, se realiza con varios municipios al mismo tiempo, estamos esperando las decisiones de los alcaldes electos, algunos de ellos, en términos de esperar impugnaciones vigentes”.

COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA

Sobre el llamado de la ONU a atender el tema de las desapariciones, resaltó que en Querétaro se cuentan con los elementos para crear la comisión local de búsqueda.

“Tenemos contacto con diversas instancias de la ONU, de la Secretaría de Gobernación, también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo único que podría contestar es que justo hace unos días, la legislatura del estado aprobó la Ley que ya se cree, administrativamente esa instancia, lo único que podría decir es que estamos justo en esa actuación. Falta la tramitología de la publicación y que se haga efectiva, administrativa y orgánicamente”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top