You Are Here: Home » Nacionales » Importantes consideraciones de política exterior motivaron retirar cargos a Cienfuegos

Importantes consideraciones de política exterior motivaron retirar cargos a Cienfuegos

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Al solicitar oficialmente a la jueza Carol B. Amon desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que existen «importantes consideraciones de política exterior» que superan el interés de su gobierno para continuar con el proceso por narcotráfico y lavado de dinero que se sigue al general en retiro.

En el documento de petición a la juzgadora, el gobierno estadunidense explicó que ya mantuvo comunicación con los abogados de Cienfuegos Cepeda, quien se pronunció a favor de que se retiren los cargos en su contra, lo que de avalarse provocaría su inminente traslado a nuestro país para ser investigado y, en su caso, procesado por la justicia mexicana.

También se expuso que existe un acuerdo para que, en caso de que se desestimen los cargos contra el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos abandone voluntariamente los Estados Unidos «y sea transportado rápidamente» a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de la Unión Americana.

«El gobierno solicita que la decisión sea tomada hasta la próxima audiencia y que la orden de desestimación del caso, de concederse, sea suspendida hasta que Cienfuegos ingrese y haya sido liberado en México», se expone.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard consideró como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas mexicanas, la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de retirar los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México realice su propia investigación.

En conferencia de prensa, convocada luego de que las autoridades de Estados Unidos y México anunciaran un acuerdo para el traslado del general Cienfuegos a México, Ebrard Causabon informó que el exsecretario de la Defensa será recibido en México por la Fiscalía General de la República, tras ser trasladado en los próximos días, repatriado, por las autoridades estadounidenses.

Explicó que una vez en México será la Fiscalía General de la República (FGR) la que tendrá que resolver qué pasos dará contra el general, mientras se lleva a cabo la investigación en su contra.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top