You Are Here: Home » locales » Importados la mitad de niños de la calle

Importados la mitad de niños de la calle

Foto: Yolanda Longino

Por Verónica Ruiz

De acuerdo con resultados preliminares del “Estudio Diagnostico de Menores en Calle y su Situación de Riesgo” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hay en la capital cerca de 220 niños en situación de calle, 50% de los cuales son originarios de Chiapas.

Informó lo anterior la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez de Nava, quien señaló que cuando tengan los resultados definitivos de este estudio, buscarán implementar una estrategia conjunta de atención con el DIF Estatal.

«Todavía no son cifras exactas, no es oficial todavía, tenemos un previo que nos están mandando y nos arrojan números de 220 niños en situación de calle, de los cuales la mitad son de Chiapas, entonces tenemos también que estar viendo qué acciones vamos a tomar”, dijo.

Recordó que meses atrás, el DIF Municipal firmó un convenio de colaboración con el alma mater, con el fin de actualizar el censo de menores que se encuentran en situación de calle, con el fin de brindar una atención integral.

Indicó que este estudio refleja que hay niños de entre 3 y 17 años de edad en situación de calle, sector que es el principal objetivo de los centros de día del DIF Municipal. Refirió que el último censo se realizó en 2016, por ello la importancia de actualizar los datos y tener cifras exactas.

«El último censo no sé si sea parámetro porque fue desde el 2016, no se actualiza año con año, ahorita queremos tener estas cifras exactas, la verdad es que son muchos años de diferencia, la población es fluctuante”, dijo.

Arahí Domínguez indicó que buscarán implementar una estrategia conjunta con el DIF Estatal para la atención integral de estos menores que vienen de otras entidades, toda vez que la estrategia actual del DIF Municipal está enfocada a los menores de la ciudad.

“Exactamente, porque ahorita nosotros toda la estrategia está enfocada a niños que ya están radicando aquí, pero tenemos más de la mitad que no son de aquí, entonces tenemos que ver qué acciones vamos a tomar junto con el DIF Estatal”, señaló.

Informó que actualmente los tres centros de día que tiene el DIF Municipal atienden a un total de 98 niños y niñas, y tienen capacidad para recibir a más menores que cubran con las especificaciones para ingresar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top