You Are Here: Home » locales » Imparable tren de vivienda; crece 7%

Imparable tren de vivienda; crece 7%

Foto: Hugo Camacho

por Laura Banda Campos

Ni el encarecimiento de trámites y un incremento en el precio de la tierra hasta en 200%, detienen el tren de la vivienda en Querétaro, una entidad que pese a ocupar el lugar 27 de 32 entidades federativas en cuanto a superficie territorial, con 11 mil 699 kilómetros cuadrados, reporta un crecimiento anual del 7%, es decir el doble de la media nacional.

Este ritmo reflejado en la edificación de 28 mil viviendas anuales, concentradas en su mayor número en la zona metropolitana de Querétaro.

Ante este encarecimiento y la necesidad de contar con el producto adecuado, desarrolladores aseguran que hoy resulta necesario generar una ciudad compacta con una densidad mayor hacia arriba.

Y, es que empujado por el crecimiento de su economía por arriba del promedio nacional desde 1994, Querétaro hoy no solo atiende a una demanda de vivienda generada por su crecimiento poblacional natural, sino de un proceso migratorio permanente.

Un estado donde se paga el precio de vivir seguro y moderno, con una industria inmobiliaria que luego de registrar entre 20 y 22 mil casas nuevas al año, al cierre de este 2018 sumará 28 mil unidades.

En este tema y de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, CANADEVI, el crecimiento exponencial del sector ha llevado a pasar en el año 2014 de una inversión inmobiliaria de alrededor de 10 mil 800 millones de pesos a 13 mil 800 millones de pesos al cierre de 2017.

Sin embargo este dinamismo hoy prende focos, debido a que la oferta de vivienda se ha concentrado en el mercado más caro; el segmento residencial, residencial plus y premium vertical con un precio de 1.5 millones de pesos a tres millones, dejando a trabajadores queretanos de nacimiento y adopción quienes reportan ingresos menores de cinco salarios mínimos sin oportunidad de acceder a un inmueble, situación que ya obliga a autoridades estatales, federales y municipales y desarrolladores a impulsar estrategias de atención.

Al respecto la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, María Elena Herrera Oceguera, reconoció que Querétaro se ubica como el mercado inmobiliario más caro del país, al alcanzar actualmente costos por metro cuadrado de hasta 42 mil pesos.

Explicó que el tema de la plusvalía de la ciudad, el flujo de inversiones, la paz social así como políticas favorables y el desarrollo urbano son los principales factores del encarecimiento de los inmuebles.

Compartió que en los últimos cinco años ha habido un incremento importante en los costos del metro cuadro de superficie en Querétaro, citando que en el residencial vertical el metro cuadrado llega a tener un costo de entre 24 mil y 35 mil pesos.

En tanto el presidente de la delegación local de Canadevi, Ricardo Torres Juárez, expuso que el costo elevado de la tierra hace inviable la construcción de vivienda con un costo inferior a los 460 mil pesos, situación que ha llevado a desatender al segmento de población que reporta menores ingresos.

En entrevista Torres Juárez, advirtió que esta industria enfrenta retos importantes tomando en cuenta factores como el movimiento migratorio el crecimiento normal de la ciudad y el área metropolitana.

“A veces lo bueno también hay que cuidarlo porque a veces el exceso de lo bueno se empieza a complicar” , alertó.

Lo anterior al referirse al incremento en la construcción de vivienda este año.

Puntualizó que actualmente el 95% de la vivienda en el estado es adquirida a través de un crédito.

Citando que alrededor de 13 mil viviendas al año aquí se comercializan a través del crédito Infonavit, seguido del Fovissste y la banca comercial.

En este sentido destacó la importancia de que en Querétaro se cuente con el producto adecuado. “Aquí la tierra se ha encarecido, los servicios dispersos son caros por eso es importante generar una ciudad compacta, generar una densidad mayor hacia arriba y que los lunares de la mancha urbana en nuestra ciudad se vayan llenando para que se viva más cerca y eso conlleva a que los servicios sean más fáciles de llevar, más accesibles y más baratos”.

El presidente de los desarrolladores, aseguró que la plusvalía de la tierra llega a resultar hasta más cara que el valor del producto por lo que solo en conjunto con autoridades se generarán las condiciones para desarrollar polígonos de desarrollo para los segmentos más económicos donde ahora Querétaro tiene la mayor presión.

Cabe citar que de acuerdo al portal inmobiliario Lamudi, las personas entre 25 y 45 años de edad representan más del 65% de las búsquedas inmobiliarias en Querétaro.

También refiere que con 280 mil búsquedas de inmuebles al mes Querétaro es el cuarto lugar nacional en búsquedas con el 8.2%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top