You Are Here: Home » locales » Ignoran taxímetro, nadie lo tiene a 10 días de aplicarlo

Ignoran taxímetro, nadie lo tiene a 10 días de aplicarlo

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

A unos días de que inicie la implementación del taxímetro en las unidades de servicio público, los operadores desconocen las disposiciones y requerimientos para obtenerlo ya que afirman que no han recibido información del Instituto Queretano del Transporte ni de ninguna otra autoridad, sin embargo, la tarde del jueves los líderes de las asociaciones de taxistas de la entidad sostuvieron una reunión con las autoridades de la dependencia para presentar el proyecto que arrancará el 1 de octubre.

En sondeo realizado por Diario de Querétaro,los operadores de taxi refirieron que pese a que la Ley de Movilidad señala que a partir del 1 de octubre todos los taxis de la zona metropolitana deberán contar con taxímetro para cobrar sus viajes, hasta este momento no tienen conocimiento de dónde adquirirlos ni las tarifas que se aplicarán, por lo que temen ser sacados de circulación.

“No sabemos nada, solo salen declaraciones de Antonio Zapata que dice que a partir de octubre se iniciará con los taxímetros, pero en el Instituto Queretano del Transporte nadie nos ha podido decir cómo será, dónde adquirirlos, ni las tarifas que se aplicarán, no nos dan ninguna solución”, consideró Rubén, operador de taxi concesionado.

Autoridades del IQT y legisladores como Antonio Zapata han insistido desde hace meses sobre la obligatoriedad del taxímetro a partir del 1 de octubre, luego de haberse dado una prórroga y un subsidio para adquirir el aparato.

Taxistas aseguran que toda la información que tienen al respecto de la implementación de los taxímetros la han obtenido a través de los medios de comunicación y las declaraciones que el diputado panista Antonio Zapata ha dado, sin embargo, ni los concesionarios, asociaciones de taxis y operadores, saben cómo se llevará a cabo este cambio.

“Nadie nos da alguna información, yo hice el refrendo de mi vehículo hoy (miércoles) y le pregunté a los señores que están en el estado y no me supieron decir nada, entonces estamos preocupados con lo que vaya a pasar”, agregó José.

Ante esta confusión, el presidente de la Unión de Federaciones de Taxistas, Honorio Olvera Herrera, mencionó en entrevista que la tarde del jueves los líderes de diferentes asociaciones sostuvieron una reunión con el director del IQT, Alejandro López Franco, quien les presentó el proyecto de implementación de los taxímetros, con lo que dijo, quedaron satisfechos.

“Nos presentó el proyecto y creo que es algo muy bueno, explicó que a partir del 1 de octubre comenzará con la implementación ya que por ahora se hace un diagnóstico del tema, pero creo que es un excelente proyecto”, expresó Olvera Herrera.

Refirió que con esta información que las asociaciones replicarán entre los operadores y concesionarios, quedan más tranquilos tras las declaraciones del diputado panista, toda vez que no sacarán de circulación a ningún vehículo por no tener taxímetro.

Sobre el banderazo de salida, Honorio Olvera destacó que todavía se encuentra en estudio y como parte del proyecto, se buscará que sea una tarifa adecuada con la que inicie el cobro del servicio para beneficio de los usuarios y operadores.

En este sentido, los operadores consideraron que la medida es buena siempre y cuando el banderazo de salida no se fije en los 50 pesos que se había declarado, ya que de esta manera no podrán competir con los taxis ejecutivos cuyas tarifas son menores.

“Si el taxímetro nos va a beneficiar está bien, estamos de acuerdo, pero la tarifa debe ser menor, el banderazo no puede ser tan caro porque no podremos competir con los ejecutivos. Si damos precios justos la gente será más accesible para subirse al taxi amarillo”, agregó Rubén.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top