You Are Here: Home » locales » IEEQ quita a independiente un tercio de dinero público

IEEQ quita a independiente un tercio de dinero público

Foto: Miriam Martínez

por Anaid Mendoza

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), me otorgó 64 mil 745.22 pesos para mi campaña, de los cuales me multaron con 20 mil pesos “por estar fuera de tiempo”, por lo que cuento con 44 mil 745.22 pesos para 45 días, es decir un promedio de 994.33 pesos diarios, comentó la candidata independiente a diputada local por el V distrito, Estefanía López Félix.

La candidata detalló que la multa fue puesta incluso a los independientes que no alcanzaron registro, recalcó que considera una multa injustificada e injusta, que a comparación de los demás candidatos, los independientes reciben limosna de las autoridades electorales para llevar a cabo una campaña que inicia el 14 de mayo.

“Yo diría que incluso es una multa injustificada, porque si les pides que te expliquen ni ellos mismos entienden el concepto, dicen que es por estar fuera de tiempo, pero me pregunto si todos los documentos que me pidieron que entregara y subiera a la plataforma digital, estuvieran fuera de tiempo, ¿Hubiera obtenido el registro?”.

Estefanía López, compartió que además para sus 45 días de campaña, el IEEQ le concedió 96 impactos de 30 segundos, 33 fotos o mensajes, dos transmisiones por semana en horario y días fijos y dos mamparas, una de 6.48 metros cuadrados y otra de tres metros cuadrados, con presupuesto de 994.33 pesos por día.

“No voy a renunciar al recurso porque lo ocupo, no tengo un capital inmenso detrás de mí, aunque es poco en comparación con el resto, pero suma. Este proyecto no es por dinero, es por ayudar a la sociedad queretana, mi campaña va a ser austera, mediante redes sociales que no hay que gastar mucho y caminar para que la gente me conozaca, que sepan que tienen otra opción el día de las elecciones”.

La candidata explicó que el sistema de fiscalización, donde tenían que presentar los candidatos independientes su documentación para el proceso de registro, presentó muchas inconsistencias, además de que el personal del Instituto Nacional Electoral en ocasiones no revisaba bien los procesos.

“Toda mi documentación la subí en tiempo y forma, conforme las fechas y horarios que ellos establecían, aparte iba personalmente al INE para que me firmaran el acuse de recibido, de lo que estaba subiendo a la plataforma digital y después ese mismo sellado y firmado volverlo a subir, todo eso lo hice. En ocasiones abrían periodo extraordinarios, pero más bien era porque como su sistema es nuevo, pues no funciona y se satura. Un día me tocó que tuve que llevar mi propia computadora para mostrarle que sí hice lo que me correspondía y su respuesta fue “Ay si verdad, ahí está todo, yo creo que no checaron bien”, entonces ellos tenían sus problemas burocráticos”.

Por último, Estefanía López dijo que sabía que no le otorgarían recurso económico para su campaña, por lo que siempre estuvo consciente que tenía que hacer una campaña diferente, donde las propuestas serán las que tengan mayor peso durante los 45 días.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top