You Are Here: Home » locales » IEEQ dice ser el primer lugar del país

IEEQ dice ser el primer lugar del país

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) obtuvo el primer lugar nacional en imparcialidad, en un estudio que publicó la revista de Derecho Electoral Mexicano, que realizaron investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Investigaciones Jurídicas de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el presidente del instituto electoral, Gerardo Romero Altamirano.

Al entregar el informe de actividades 2016 ante los diputados locales, el presidente del Consejo General del IEEQ informó que el estudio se publicó en la revista de Derecho Electoral Mexicano, donde el IEEQ se destacó con el primer lugar en varios indicadores, uno de ellos en imparcialidad en el 2015.

Luego de subrayar que esa imparcialidad se demostrará en las opiniones técnicas que se les pidan para la integración de la reforma electoral con el fin de dar certidumbre a los comicios del 2018, Romero Altamirano destacó el reconocimiento nacional que tiene el IEEQ.

“Hay varios indicadores y Querétaro sale de los órganos electorales que tuvimos elecciones en el 2015, en primer lugar en imparcialidad y tenemos varios primeros lugares en varios aspectos, pero ese es uno de los indicadores que el órgano electoral tiene que defender”, agregó el consejero.

Ante los diputados a quienes entregó el informe, Gerardo Romero reiteró la disposición de los consejeros del IEEQ de dar opiniones técnicas frente a la reforma electoral que se construye en el Estado, con el fin de revisar cualquier tema que se considere importante “En favor de que Querétaro gane”.

Detalló que en el informe de actividades se muestran los trabajos que se realizaron por el 20 aniversario del Instituto, se presentó la iniciativa de reforma a la Ley electoral, se realizaron los trabajos para la constitución de nuevos partidos locales, entre otras acciones.

Sobre todo, resaltó la importancia del diálogo con la legislatura local que permitieron realizar foros de los procesos electorales, con la que se tiene cercanía respetuosa.

“De cara al próximo proceso electoral tengan la certeza de que desde hace varios meses estamos trabajando para que las elecciones que Querétaro tenga sean las elecciones que Querétaro se merece. Instituciones muy serias han calificado al Instituto de muy buena manera, en un estudio que publicó la revista de Derecho Electoral Mexicano el Instituto Electoral del Estado de Querétaro sale en primer lugar en imparcialidad”, subrayó.

Durante la recepción del informe, la presidenta de la Mesa directiva de la legislatura local, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández recordó que el proceso electoral 2017-2018 iniciará el 1 de septiembre con nuevas disposiciones en cuanto a la relación del Instituto Nacional Electoral (INE) con los organismos operadores locales, así como nuevas medidas de seguridad en las casillas.
Subrayó que vigilará que el proceso electoral e desarrolle con los principios de legalidad, equidad, objetividad, transparencia y máxima publicidad.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, diputado Antonio Rangel Méndez, afirmó que se realiza un trabajo constante en la revisión del marco electoral “y estoy seguro que durante este mes ese trabajo se intensificará y tendrá un resultado”.

“Hemos incluido la iniciativa que ha presentado el IEEQ, se han escuchado todas las voces, esa es la naturaleza de la construcción, de la construcción de las reglas electorales del 2018. Estamos en condiciones de aterrizar una reforma para que a principios de mayo se tenga una ley electoral que dé certeza jurídica a los ciudadanos”, dijo Rangel Méndez.

Por un mandato de ley, el IEEQ debe entregar su informe dentro del primer trimestre de cada año y queda a disposición de la legislatura local para su análisis, consulta y observaciones necesarias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top