You Are Here: Home » Internacionales » Identifican a autor intelectual de avionazo en el Sinaí

Identifican a autor intelectual de avionazo en el Sinaí

Metrojet

Un fanático imán egipcio de 42 años, que predica un salafismo apocalíptico, fue identificado como el posible autor intelectual del atentado perpetrado el 31 de octubre contra el Airbus A-321 de la empresa rusa Metrojet, que provocó 224 muertos en el desierto del Sinaí: Abu
Ossama al-Masri, formado teológicamente en la rígida universidad al-Azhar de El Cairo, es el jefe del grupo terrorista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que reivindicó la “caída” del avión en un mensaje grabado difundido el miércoles pasado, 48 horas después de la tragedia.

El más conocido y el más buscado por los servicios de inteligencia occidentales es, de todos modos, Abu Ossama al-Masri, del cual se tienen poca información y prácticamente no existen fotos.

Hablando en nombre de esa rama del Estado Islámico (EI) en el Sinaí, al-Masri fue quien afirmó haber sido responsables del atentado: “Fuimos quienes derribamos el avión por la gracia de Alá, pero no diremos cómo lo hicimos”.

Los servicios de inteligencia británicos llegaron a la conclusión de que al-Masri fue quien leyó ese texto luego de comparar la voz del mensaje con videos de 2013 en los que aparecía como dirigente del grupo Ansar Beit al-Maqdi, antiguo nombre de Wilayat Sina (Provincia del Sinaí). El movimiento cambió su denominación el 1° de noviembre de 2014, cuando al-Masri y sus hombres se subordinaron a la autoridad del EI. Hasta ese momento, formaba parte de la red mundial de Al Qaeda, dirigida por Ossama Ben Laden y, luego de su muerte en 2011, por su sucesor Ayman al-Zawahiri.

El grupo, que tiene entre mil y mil 500 hombres, se dio a conocer en 2012 cuando reivindicó un atentado contra un gaseoducto que exportaba gas de Israel a Jordania. Poco antes había perpetrado un ataque con cohetes contra la ciudad turística de Eilath. En 2013, tras la caída del presidente elegido islamista Mohamed Morsi, la organización concentró sus esfuerzos en hostigar a las fuerzas militares egipcias en el Sinaí. En esa época sus fuerzas lanzaron un ataque suicida contra la sede de la dirección de seguridad en Mansura, en el cual provocaron 16 muertos y más de 100 heridos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top