You Are Here: Home » locales » Icateq registra acelerado crecimiento institucional

Icateq registra acelerado crecimiento institucional

el-director-icateq

Elvia Buenrostro Pichardo – Diario de Querétaro

Este año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) registra un acelerado desarrollo institucional al generar especialidades para la industria, puntualizó su director Ulises Gómez de la Rosa, al destacar que se cumplen 22 años de su fundación en el estado.

“Hemos alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron esta obra, en la que con cursos muy básicos iniciaron este Instituto que en día maneja especialidades de trascendencia para la industria, tales como troquelados, manufactura avanzada, inyección de plásticos, mantenimiento industrial, máquinas-herramientas y otras al servicio de los industriales”.

“Podemos decir que el objetivo que aquellos gobiernos se marcaron al fundarla, ha sido cumplido. Porque el Icateq ha sostenido en el proceso histórico sus ideales; generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución”.

Este Aniversario –subrayó Ulises Gómez- es un momento fundamental para comprender algo más: reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a quedarse en un solo momento, sino que ha evolucionado afín de adaptar la esencia de su misión educativa conforme ha ido cambiando el desarrollo del estado.

“El Querétaro de ayer no es el mismo de hoy, nos encontramos frente a una gran metrópoli que requiere de servicios nuevos y prácticas nuevas; por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a esas nuevas necesidades, a los nuevos desafíos que nos marca ese desarrollo”.

Lo anterior –dijo-, porque nos hemos constituido en un lugar para que la sociedad en general tenga un lugar donde formarse laboralmente, para que el sector gubernamental pueda tener también una opción para capacitar a su personal y brindar apoyo a la sociedad.

Además para que el sector productivo tenga un espacio de formación laboral para sus trabajadores, en donde la calidad responda al crecimiento productivo del estado.
Gómez de la Rosa destacó que de esta manera se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo en las formas de impartir cursos, de atender a los diferentes sectores, de abrir oportunidades para los queretanos, de ir muy de la mano de la política productiva y educacional que ha marcado nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Por ello, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos. Sostenemos la importancia de que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades”.

Añadió que el Icateq toma como ejes fundamentales de sus intervenciones, la transmisión de conocimientos cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente con el progreso, la formación laboral de nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

“Nuestro compromiso es seguir trasmitiendo de manera eficaz, con calidad y permanencia en nuestros cursos, para contribuir a la competitividad de las empresas, propósito que ha marcado muy claro nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién. Para el Icateq hoy significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro”, finalizó Ulises Gómez.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top