You Are Here: Home » locales » Iba a ser Querétaro pionero anti plástico

Iba a ser Querétaro pionero anti plástico

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Con la postergación aprobada por el Cabildo de la Ley antiplástico, el municipio de Querétaro perdió la oportunidad de ser el primero en el país en aprobar una medida drástica como esta para el cuidado del medio ambiente.

La reglamentación local que iba a entrar en vigor el pasado 1 de abril fue pospuesta para su aplicación en agosto y es probable, según fuentes consultadas, que otros municipios del país la tomen como modelo, pese a la inconformidad de las grandes cadenas comerciales.

Según las mismas fuentes, la queja de grandes comercios se debe a que estos tienen en sus bodegas reservas de bolsas de plástico hasta para los próximos dos años y un eventual cambio a los materiales resulta muy costoso.

Inicialmente se aprobó que la medida entrara en vigor el 1° de abril de 2018, pero según la autoridad municipal se autorizó postergar la fecha para impulsar una mayor campaña de disfunción y evitar que ésta se cruce con la jornada electoral.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Daniel Rodríguez Parada, destacó que Querétaro sería el primer municipio del país en implementar una normatividad con estas características.

“Es el primer municipio en aplicar una reglamentación o una iniciativa de este naturaleza, se han hecho algunos esfuerzos en otros lugares como en la ciudad de México, pero no con estas características”, informó.

La reglamentación incluye una disposición única a nivel nacional, que busca acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables, y que incluso ha interesado ya a otros municipios del país.

En ella se establecen sanciones que recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan con esta disposición, excluyendo a los consumidores.

De manera previa, se realizó Foro de Consulta para la Regulación de Bolsas Plásticas, que contempló la exposición de especialistas en el tema y mesas de trabajo con resultados para la propuesta de reforma al Reglamento de Ecología.

La autoridad municipal tenía contemplado entregar kits de bolsas reutilizables a los ciudadanos, no obstante ante el alto costo que esto significaba, se optó por descartar esa medida.

MÁS DE DOS MILLONES DE BOLSAS DIARIAS

Daniel Rodríguez, informó que hoy en el municipio de Querétaro se entregan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables, que generan ocho toneladas de dióxido de carbono; al relleno sanitario, agregó, llegan casi 100 toneladas de bolsas de plástico al día.

Además de ello, destacan que cada una de las bolsas de plástico, tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando en ese tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos.

De acuerdo con la autoridad municipal, esta disposición es resultado de un diagnóstico que determinó que el uso de estas bolsas es sumamente nocivo para el medio ambiente.

BUSCAN REPLICAR OTROS MUNICIPIOS

El secretario de Desarrollo Sustentable informó que hoy en día tres municipios del país han buscado a las autoridades capitalinas con el fin de conocer esta reglamentación.

“No de nuestro estado, sin embargo sí municipios de otros estados del país se han acercado, nos han preguntado y hemos intercambiado algo de información, y obviamente lo seguiremos haciendo más adelante ya implementado”, dijo.

Puntualizó que han platicado con autoridades municipales de Ensenada, Baja California; Cozumel, Quintana Roo, y otro municipio más del norte de la república.

TODOS DEBERÁN CUMPLIR

De acuerdo con el secretario, la medida aplica para todos los negocios que utilicen bolsas de plástico desechables para acarrear los productos que se adquieren dentro del mismo.

Indicó que el padrón de licencias de funcionamiento del gobierno municipal, señala que serán existen 35 mil negocios que deberán cumplir con la nueva reglamentación.

Aunque el censo realizado por la Dirección de Inspección Municipal hace un par de años, menciona que hay 90 mil unidades económicas, entre las cuales se incluyen aquellas que no están empadronadas.

REUNIONES INFORMATIVAS

Para la implementación de esta reglamentación, el secretario informó que han sostenido pláticas y reuniones con representantes del sector comercial y empresarial, que es el principal involucrado, pero el diálogo no está agotado.

Dijo por ejemplo que se reunieron con 100 socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), además de plazas comerciales, líderes de mercados, y los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados (Canirac).

“Todos muestran las total disposición para hacer la modificaciones para cumplir más allá de cumplir el reglamento, para cumplir el propósito que es tener un impacto muy positivo en el medio ambiente y en la salud”, afirmó.

ALTERNATIVAS

Para sustituir el uso de las bolsas de plástico desechables, el gobierno municipal propone como opciones la utilización de bolsas biodegradables o reutilizables en los establecimientos comerciales.

“Las opciones son bolsas biodegradables, esto quiere decir que provengan de productos derivados de recursos renovables”, como por ejemplo el petróleo que no contiene plástico”, dijo.

Refirió que como parte de las pláticas informativas, han tenido acercamientos con personas que les han presentado diferentes tipos de bolsa, con el fin de que validen si son o no renovables.

SANCIONES

Las sanciones para quienes no cumplan con la reglamentación, van desde amonestación, el decomiso del material y multas desde cuatro mil pesos hasta 320 mil pesos, dependiendo del tamaño del establecimiento y de la reincidencia.

Además de la posibilidad de no poder renovar la licencia de funcionamiento en caso de reincidencia, aunque puntualizó que el objetivo no es sancionar, sino concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Una vez que entre en vigor la reglamentación, la autoridad municipal contempla realizar operativos para verificar la aplicación de esta normatividad.

APRUEBAN PRÓRROGA

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, la prórroga aprobada, busca garantizar que la medida tenga mayor publicidad entre la ciudadanía, lo que no podrán hacer durante la próxima jornada electoral.

Según recientes declaraciones del presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz, hasta hace unos días sólo el 25% de los 20 mil comercios agremiados a la Cámara se encuentran preparados para la implementación de la medida.

En tanto, que la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado, Rocío Alvarado, refirió que los comerciantes en vía pública desconocían si tenían que cumplir con la medida.

RECHAZAN LEY ANTIPLÁSTICO

En diciembre del 2017, la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), y los Industriales de la Bolsa Plástica Bolseros de México (Inboplast), publicaron un desplegado de rechazo a la regulación del uso de las bolsas de plástico desechables.

Al respecto, la autoridad municipal se mostró abierta a dialogar con los sectores que están en contra de la reglamentación, advirtiendo siempre que no habría marcha atrás en su aprobación.

Daniel Rodríguez, indicó que en la capital solo hay tres empresas que producen bolsas de plástico desechables, con las cuales han sostenido pláticas a fin de apoyarlos para que modifiquen su plan de negocios.

Trascendió que los empresarios del ramo del plástico, contemplan incluso interponer amparos contar esta normatividad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top