You Are Here: Home » locales » Huachicol será delito sin derecho a fianza

Huachicol será delito sin derecho a fianza

por Anaid Mendoza

Dictarán prisión preventiva oficiosa para delitos como enriquecimiento ilícito, compra de votos con fines electorales, ejercicio abusivo de funciones, robos de hidrocarburo, casa habitación y transporte de carga; abuso sexual a menores, feminicidios y desaparición forzada.

Lo anterior derivado de que en la sesión de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso se aprobó ampliar el catálogo de delitos que se conocen como graves en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que considera la figura de prisión preventiva oficiosa para los delitos mencionados, este asunto fue turnado al pleno legislativo, que posteriormente aprobó este decreto federal.

Ya durante la sesión del pleno la diputada Tania Palacios Kuri, del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que con la ampliación del catálogo de delitos graves que dicta la prisión preventiva oficiosa se ataca una de las principales preocupaciones y demandas de la sociedad mexicana.

“Es evidente que necesitamos más medidas cautelares y menos víctimas, pero que verdaderamente sea quien delinquió el que esté dentro de las rejas, que no paguen justos por pecadores, esto habla del funcionamiento de un buen gobierno. El delito de robo se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años por lo que se necesita un estrategia frontal para su combate y mayor seguridad”.

Mientras que en la intervención del diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruiz argumentó su voto a favor del dictamen en consideración que la violencia es la causa de la descomposición del tejido social en diversos estados del país.

“Existe una descomposición del tejido social a niveles insospechados y un ambiente de impunidad que hace que la gente se sienta agraviada y temerosa de toparse con quien fue responsable de delitos tan lacerantes como el abuso sexual, el feminicidio, el robo a casa habitación y otros contenidos en este catálogo de nueve delitos que esta reforma constitucional los lleva a considerarlos como delitos graves”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top