You Are Here: Home » locales » Hoy se definirán convocatoria y estatutos para elegir nuevo rector

Hoy se definirán convocatoria y estatutos para elegir nuevo rector

Foto: Martín Venegas

Zulema López / Diario de Querétaro

Hoy se definirán convocatoria y estatutos para el proceso de la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), luego de que se declarara inválida la convocatoria de Sesión Extraordinaria emitida para el día de ayer.

La sesión extraordinaria convocada para el lunes inició con 10 minutos de atraso y de manera inmediata, se solicitó que fuera declarada inválida, toda vez que, se argumentó, cualquier convocatoria debería efectuarse con cinco días de anticipación, plazo que podría reducirse a 24 horas si es que el llamado lo realizara el rector, lo que no ocurrió, pues quien lo emitió fue Irineo Torres Pacheco, secretario académico, sin remarcar en el documento que era por instrucción del Rector.

Por más de una hora, los integrantes del consejo discutieron temas como: que no se debe interpretar las reglas, la relevancia o no de que los aspirantes a la rectoría se destapen antes de que se establezcan los lineamientos de campaña, para que puedan expresar sus puntos de vista, la imposibilidad que se tuvo para contactar a todos los consejeros y la necesidad de que se defina si todos los días serán tomados como válidos durante el periodo electoral, o si se excluyen sábados y domingos, punto en el que Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes les reprochó que si el Consejo ya fue declarado inamovible, cualquier día es hábil.

Ante la posibilidad de que la nueva convocatoria también fuera declarada inválida, otro consejero urgió a que “de una vez el rector convoque de viva voz, no vaya a ser que mañana nos falten 10 minutos”, y se les entregó ahí mismo la notificación a los consejeros asistentes.

El director de Psicología Fernando Gamboa, argumentó que no se trata de entorpecer el proceso, que son válidos los “resquemores políticos”, pero que es importante revisar los estatutos para analizar si las convocatorias pueden efectuarse “de viva voz”, a fin de eliminar los tecnicismos, pues en un futuro, una sesión extraordinaria podría convocarse cuando la vida de “uno de nuestros jóvenes estuviera en peligro”.

Juan Carlos Sosa Martínez, integrante de la Comisión Electoral urgió “al destape de los candidatos”, para que así realizaran sugerencias antes de establecer los reglamentos del proceso, como, dijo, está marcado en los estatutos.

Su propuesta fue rebatida por Verónica Núñez, directora de Lenguas y Letras, quien ofreció a todos los consejeros un curso de semántica, lo que causó murmullos y risas entre los asistentes. Argumentó que no puede haber propuestas de los candidatos cuando legalmente no existen candidatos, pues ni siquiera se ha abierto el proceso de registro y que, en todo caso, lo que existe son aspirantes al cargo.

Resaltó que los estatutos establecen igualdad para todos los candidatos, de tal forma que tras registrarse, podrán ser escuchados, además de que deberán recibir igualdad de oportunidades, de tal forma que si a uno se le autoriza una página en redes sociales, el permiso deberá ser para todos.

Por último, se entregaron las respectivas convocatorias a los consejeros que asistieron, a fin de cumplir con los lineamientos para la sesión del día de hoy.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top