You Are Here: Home » Internacionales » Hospital de Berlín publica detalles del envenenamiento de Alexéi Navalni

Hospital de Berlín publica detalles del envenenamiento de Alexéi Navalni

Los médicos que trataron al opositor ruso Alexéi Navalni hicieron público el miércoles detalles clínicos de su envenenamiento con Novichok, algo que Moscú había pedido hacía meses.

«Un envenenamiento grave con un inhibidor de colinesterasa fue diagnosticado en el hospital de la Charité» de Berlín, explican los científicos en este artículo de cuatro páginas publicado en la revista The Lancet, en el que se describen por primera vez los síntomas provocados por este agente neurotóxico de tipo Novichok, creado en la URSS en los años 90.

«La verificación de la implicación de un agente Novichok (…) solo fue percibida varios días después de haber establecido el diagnóstico de envenenamiento (…) y no afectó a las decisiones terapéuticas», explicaron.

Según el artículo, publicado con el consentimiento de Navalni, el líder opositor entró en coma tras la aparición de los primeros síntomas, su ritmo cardíaco se redujo mucho y su temperatura corporal cayó a 33.5 grados.

«Su buen estado de salud previo al envenenamiento jugó probablemente a favor de su restablecimiento», explican los científicos, contradiciendo las conclusiones de los médicos rusos que pusieron en duda durante algún tiempo el estado general de salud de Navalni.

Crítico feroz del régimen de Vladimir Putin, Navalni comenzó a sentirse mal el 20 de agosto, cuando viajaba en un avión de Siberia a Moscú.

Tras un aterrizaje de emergencia, el activista fue tratado en un nosocomio siberiano, pero fue rápidamente trasladado al hospital berlinés de la Charité, del que salió al cabo de varias semanas, aunque sigue su convalecencia en Alemania.

Desde entonces, acusa a los servicios secretos rusos de estar detrás de su intento de asesinato, acusaciones calificadas de «delirantes» esta semana por Moscú, que ha negado que el opositor fuera envenenado, ya que no tenía pruebas de ello.

Este miércoles, Navalni reaccionó a la publicación de todos estos detalles clínicos. «Lo más importante es que Vladimir Putin esté aliviado. En cada rueda de prensa pedía, agitando las manos, ‘¿cuándo van a entregarnos sus datos los alemanes?’ Ahora, los datos médicos ya están publicados y disponibles para el mundo entero'», escribió el opositor en la red social Facebook.

La Unión Europea había exigido explicaciones de Moscú y aprobó sanciones por este caso, a las que Rusia respondió esta semana, privando de acceso a su territorio a más representantes europeos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top