You Are Here: Home » locales » Honra el Congreso los 150 años del Sitio de Querétaro

Honra el Congreso los 150 años del Sitio de Querétaro

La legislatura local rendirá un homenaje histórico al sitio de Querétaro, por lo que colocará una placa con la leyenda “150 aniversario del sitio de Querétaro y de la restauración de la República. Hechos sucedidos en esta ciudad de Querétaro entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867. LVIII Legislatura en el Salón de Sesiones Constituyentes de 1916-1917”.

Los diputados de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la legislatura aprobaron el homenaje, por considerar que los hechos históricos alrededor del sitio de Querétaro fueron fundamentales para todo el país.

La presidenta de la comisión, diputada Carmen Zúñiga Hernández, resaltó que es obligación de los queretanos mantener en la memoria los hechos que sucedieron del 6 de marzo al 15 de mayo de 1867, “es decir, hace 150 años, el sitio de Querétaro y la Restauración de la República”.

“El Poder Legislativo del estado de Querétaro, en el ámbito de su competencia, a lo largo de los años y como acto de reconocimiento, en su recinto oficial ha reconocido a diversos personajes, instituciones ilustres y monumentos históricos que han aportado al desarrollo y evolución en diferentes ámbitos de nuestro estado, como aliciente y motivación para las actuales y las futuras generaciones”.

A su vez, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, consideró que este reconocimiento es un compromiso en materia cívica “que reconoce y nos hace recordar un suceso histórico en el que se ganó otra batalla y la guerra contra el imperio francés”.

“Con acciones como esta reforzamos nuestra identidad nacional y nos recuerda la importancia y papel trascendental que jugó nuestro estado, como sitio de lucha y base de operaciones en aquellas fechas, que se han convertido en sitios de un gran valor histórico, cultural y social”.

CAMBIARÁN NOMBRES DE COMISIONES

La comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales también aprobó una reforma a las fracciones VI y XVII del artículo 145 de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, con el objetivo de especificar las funciones de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y cambiar el nombre de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, por el de Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Daesy Hinojosa Rosas adelantó que presentará una reforma al pleno del Poder Legislativo, para exigir que se cambie el nombre a este grupo de trabajo a Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, con el fin de que abarque todas las responsabilidades que incluye este término.

“El gobierno abierto pretende informar a todos los ciudadanos de lo que se está realizando, cual es nuestro plan de trabajo, qué iniciativas estamos trabajando, poderlas trabajar, son formas de involucrar al ciudadano, es abrir la información”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top