You Are Here: Home » locales » Homologarían a nivel municipal las licencias de funcionamiento

Homologarían a nivel municipal las licencias de funcionamiento

Foto: Fernando Reyes

ANAID MENDOZA

La Cámara de Comercio (CANACO), la Comisión de Mejora Regulatoria del estado de Querétaro y Protección Civil, proponen homologar a nivel municipal el número de requisitos, tiempo de respuesta y costos para las licencias de funcionamiento.

Derivado de la mesa de trabajo con las organizaciones, la comisionada de la mejora regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas resaltó que sí hay apertura de los municipios a la homologación en cuanto a los criterios de clasificación, más no en los costos, ya que representa un importante ingreso.

“Hasta el momento no tenemos una homologación al 100 por ciento y de acuerdo con los datos del año pasado de los 18 oficios que se enviaron, Querétaro y Corregidora se sumaron de inmediato a la propuesta y en cuanto a la clasificación de riesgo se sumaron alrededor de cuatro municipios más”.

Pérez Rojas dijo que actualmente el visto bueno de protección civil varía (según el municipio) entre cinco y siete requisitos, así como el tiempo de respuesta e indicó que hace dos meses se envió de nuevo el oficio para sumarse al esfuerzo para homologar criterios en todo lo que tiene que ver con apertura de negocios.

Durante la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, agregó que las mesas de trabajo en materia de Mejora Regulatoria es un área de oportunidad para continuar con el crecimiento económico.

“Protección Civil va enlazado y nos genera a veces una serie de problemáticas importantes a la hora de aperturar un negocio, porque no se tiene claro el tema, entonces hemos trabajado en coordinación con las mesas de trabajo para que se sume a la estrategia nacional”.

Mientras que en la participación de Gonzalo de la Peña, vicepresidente de Protección Civil y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), resaltó que en las últimas administraciones la protección civil se ha hecho recaudatoria y no preventiva.

“Se nos olvida que la protección civil está para cuidar de las personas y sobre todo en los estados y municipios esta parte se ve como ingreso, por lo que en estas mesas de trabajo impulsaremos la gestión integral de riesgos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top