You Are Here: Home » locales » Histórico homenaje a Gilberto primer acto de la rectora García

Histórico homenaje a Gilberto primer acto de la rectora García

Foto: Martín Venegas

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Hago explícito mi compromiso de sumar a todos los que privilegien el interés colectivo y que serviremos a toda la comunidad, todos en este equipo de trabajo tenemos la premisa de servir a los universitarios, aseveró Teresa García Gasca al tomar protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2018-2021, en un acto en el que por primera vez en la historia universitaria otorgó un reconocimiento a Gilberto Herrera Ruiz por la labor que desempeñó durante los seis años al frente de la casa de estudios.

En un evento que se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la UAQ, la rectora se hizo acompañar de su equipo de trabajo integrado por al menos cinco directores de facultades, donde tras tomar protesta de manos del rector saliente, detalló algunas de las acciones que implementará en la parte académica, presupuestal, de investigación e innovación y refrendó su intención de mantener las puertas abiertas a la crítica.

“De cara a los universitarios, quiero refrendar mi compromiso de respeto a todas las voces que enriquecen y dan esencia y razón de lo que es nuestra universidad, la universidad como decía nuestro ex rector Hugo Gutiérrez Vega debe estar abierta a todas las formas de pensamiento, la universidad tiene que ir más adelante, en ese sentido es contestataria y reúne todas las filias y todas las disidencias críticas de la comunidad”, destacó en su discursó.

Abrió las puertas a todas las banderas políticas que tengan el principio de servir y generar realidades justas y comprometidas con la sociedad e informó que en este año electoral, la UAQ volverá a abrir sus puertas para convocar a los candidatos a los diferentes cargos para realizar un debate público que enriquezca la toma de decisiones de la ciudadanía.

PRESUPUESTO Y AUSTERIDAD

Teresa García Gasca, la segunda rectora de la UAQ, evidenció que las universidades públicas a nivel nacional se encuentran en crisis al padecer de insolvencia económica, que de no tomarse las medidas necesarias el número podría aumentar rápidamente. Destacó que la displicencia de los gobiernos ha llevado a pensar que el gasto en la educación superior es un gasto “suntuario” y que la oferta pública debe ser suprimida, sin embargo, dijo la mejor de las inversiones es la educación.

En este sentido, apuntó que los problemas presupuestales es una afrenta contra la educación pública, por lo que la UAQ tiene todas las condiciones académicas, tecnológicas, de conciencia social para detonar cambios y producir realidades, por lo que pretende generar junto con los gobiernos, las sinergias necesarias para cambiar la entidad, por lo que aunque puntualizó que al día de hoy la institución presenta finanzas sanas gracias a la transparencia y la generación de recursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidio gubernamental, expuso que si no se hace algo de inmediato, la casa de estudios podría sumarse a las universidades en quiebra, por lo que convocó a gobierno del estado, a través del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, a apoyar a la UAQ.

“Necesitamos actuar en conjunto y que las gestiones gubernamentales se concienticen de la importancia de la educación, nuestro gobernador ha manifestado su deseo de pasar como el que más ha apoyado a la Universidad: licenciado Botello haga saber al señor gobernador que cuenta con nuestro apoyo para crear mejores condiciones para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros jóvenes, confiamos plenamente en que como ex alumno de la institución tiene el interés de darle un futuro a la universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario expuso García Gasca.

Con el objetivo de enfrentar la estrechez financiera de la Institución, anunció que no se apostará únicamente por los subsidios sino que se tomarán medidas internas como mantener la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible; y se reproducirá en las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Con respecto a los docentes por honorarios, se comprometió a lograr un aumento salarial paulatino de 50%, en sus primeros años de gestión así como generarles un plan de salud, a través de las clínicas universitarias.

También se tratará con responsabilidad el tema de pensiones y jubilaciones; el objetivo será engrosar los fideicomisos dedicados a este rubro y a crear uno nuevo para los profesores contratados a partir de 2007.

En cuanto a los asuntos sindicales, la rectora indicó que será respetuosa con las formas de gobierno de estos organismos: “Vigilaremos que sus decisiones sean tomadas por los propios universitarios, sin que haya intervenciones con intereses ajenos a los de los agremiados. Para ello, propiciaremos el diálogo, donde todos sean tomados en cuenta”, añadió.

Dado que la investigación es una de las fortalezas de la UAQ, mencionó que la Dirección de Investigación y Posgrado se convertirá en la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, la cual incluirá la coordinación de Transferencia del Conocimiento, desde donde se impulsarán las empresas universitarias.

Además, se contará con dos coordinaciones académicas que atiendan las necesidades específicas de los profesores: una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Ciencias Naturales y Exactas.

También destacó que se trabajará bajo la premisa de la Responsabilidad Social Universitaria. Por lo que se impulsará los servicios universitarios a través del Sistema de Salud, brigadas sociales, asesorías jurídicas. Además se abordará el tema de la seguridad universitaria de forma integral, desde el factor humano hasta el tecnológico.

“Hoy nuestra UAQ es una de las mejores universidades del país gracias al trabajo de cada uno de los universitarios. Ocupamos el 10º lugar dentro del ranking nacional y el 6º lugar en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”, señaló Teresa García Gasca, quien convocó a administrativos, docentes, estudiantes y funcionarios a contribuir desde cada una de sus posiciones a engrandecer la Universidad queretana.

“Nuestra Institución es generosa y trasciende gracias a cada uno de nosotros. No está constituida por acciones, está construida por ideales”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top