You Are Here: Home » Nacionales » Histórica sesión; aprueban la Constitución de la Ciudad de México

Histórica sesión; aprueban la Constitución de la Ciudad de México

La Asamblea Constituyente terminó hoy en la madrugada con el debate y aprobación de los 76 artículos que integrarán la Carta Magna de la Ciudad de México, justo un día antes de que se venciera el plazo fatal, marcado para 31 de enero.

Tras la aprobación de dichos preceptos, los legisladores votaron, después de debatir los 35 artículos transitorios, pues ya cinco habían sido aprobados anteriormente de la iniciativa enviada por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, luego de una discusión enconada, la Asamblea Constituyente aprobó el Preámbulo de la Constitución de la Ciudad de México, la cual se concibe, entre otras cosas, como un espacio civilizatorio, ciudadano, laico y habitable para el ejercicio pleno de sus posibilidades, el disfrute equitativo de sus bienes y la búsqueda de la felicidad.

Reconoce la libre manifestación de ideas y un elemento integrador del orden democrático. Busca la consolidación del Estado garante de los derechos humanos y de las libertades inalienables de las personas.

“Esta Constitución es posible merced a la organización cívica y autónoma de sus pobladores y a la resistencia permanente contra el poder autoritario. Es la culminación de una transición política de inspiración plural y democrática”, se resaltó en el documento aprobado.

Se recomienda ser ciudadanas y ciudadanos íntegros y leales al nuevo orden constitucional. “Espejo en que se mire la República, digna capital de todos los mexicanos y orgullo universal de nuestras raíces”.

La sesión de ayer inició a las siete de la noche aproximadamente y los últimos temas que se abordaron del cuerpo general fue el Artículo 21 de la Constitución referente al uso del suelo, el cual fue aprobado, por 67 votos a favor, cero abstenciones y cuatro en contra, con la precisión que se obligará a las compañías inmobiliarias a garantizar la mitigación por el impacto de obras y proyectos urbanos.

El precepto fue cuestionado fuertemente por el Partido de la Revolución Democrática local.

En segundo lugar, se abordó el artículo 51, en sus numerales 1, 3, 6 y 7, referente al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la capital, el cual estará integrado por siete personas.

El mencionado precepto fue aprobado por 79 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Tras lo anterior, en su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, escribió a las 20:18 horas que se había terminado la discusión y aprobación de la Constitución.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top