You Are Here: Home » Nacionales » Hipotecaron cuotas sindicales de Pemex hasta 2031: Rubén Choreño

Hipotecaron cuotas sindicales de Pemex hasta 2031: Rubén Choreño

Por Bertha Becerra / El Sol de México

Desde el año 2000, las cuotas sindicales de los trabajadores petroleros están hipotecadas hasta 2031. Y es que Carlos Romero Deschamps, el poderoso exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitó un préstamo a Pemex de casi mil 600 millones de pesos que se sigue pagando, denunció Rubén Choreño Morales.

En entrevista con El Sol de México, quien se ostenta como nuevo secretario general del STPRM acusó que su antecesor, “su grupo de compadres y amigos, como el tesorero Ricardo Aldana Prieto, todos se prestaron al Pemexgate. Ellos pidieron un préstamo a Pemex de casi mil 600 millones de pesos. Las cuotas sindicales de los trabajadores petroleros están hipotecadas hasta 2031”.

El Pemexgate fue un escándalo que estalló en el año 2001, cuando se descubrió que fondos provenientes del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) se utilizaron para financiar la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, un año antes.

Choreño detalla que Romero Deschamps y sus cómplices solo pudieron comprobar 400 millones de pesos del préstamo, mismos que fueron para la campaña presidencial. “Y lo demás, por ahí se perdió. Sin embargo, para no tener problemas, el sindicato lo pagó, ellos lo arreglaron”.

Sus declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el exlíder petrolero presentó su renuncia y dejó de ser trabajador activo de Pemex, tras un exhorto a que dejara el cargo.

El también exsenador y exdiputado por el PRI ya había dejado la Secretaría General del sindicato en octubre de 2019, tras 26 años de estar al frente y envuelto en una serie de denuncias por actos de corrupción.

En lo que respecta a Choreño Morales, él trabaja en Pemex desde hace 45 años. En 1976 ingresó como obrero y participó en la construcción de la Torre de Pemex, en Marina Nacional. Ahora espera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le dé la toma de nota como nuevo secretario general del STPRM para “volver al camino correcto”.

“Vamos a sacar a toda esa gente que vende plazas, que cobra por trabajar y todo eso que traemos en el sindicato… Tenemos muchas denuncias (contra Deschamps). Hay un sinnúmero de ellas. Nos dicen que muchas ya prescribieron por el tiempo, pero nosotros pensamos que hay manera de actuar, hay jurisprudencia al respecto. En su momento, veremos qué se tenga que hacer”, dice optimista.

Sobre la pensión que recibirá Deschamps, Choreño exclama enfático: “¡Es una burla! ¡Hay que apelar a la decencia!”.

SE ABRIO EL CIELO DE LA JUSTICIA LABORAL

Rubén Choreño refiere que con la salida de Romero Deschamps de Pemex “se abrió para nosotros el cielo de la justicia laboral”.

Sobre la empresa estatal, se dice convencido que volverán a levantar a Pemex, aunque “va a costar mucho”.

Habla de la recuperación de la producción de petróleo y de darle trabajo a los miles de petroleros que jubilaron injustamente Romero Deschamps y compañía.

“Éramos 150 mil trabajadores activos hasta 1989. Después de ahí, fueron despidiendo a grupos de 10 mil… Ahora, difícilmente llegamos a 94 mil los trabajadores activos”, refiere.

Por separado, Eliel Flores Ángeles, líder del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Pemex, Subsidiarias y Filiales (SNEPEM-SF) también celebró la salida de Deschamps.

“Que Dios lo lleve a los confines de la tierra, donde lo quiera poner. Nosotros estamos conscientes de que la justicia es divina y siempre llega en su momento adecuado”, dijo el secretario general del gremio disidente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top