You Are Here: Home » locales » Heladas pegan al campo de 5 municipios

Heladas pegan al campo de 5 municipios

Foto: Hugo Arciniega

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Las heladas tempranas causaron afectaciones en varias regiones del estado, como Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Cadereyta, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner.

“Lo que ahorita nos ha afectado en forma más sensible, han sido las heladas que se presentaron ahorita por el retraso en las siembras que se dieron esta vez hasta julio, lo que generó que las cosechas fueran más tardías y las heladas tempranas causaron afectaciones en varias regiones de la parte sur del estado”.

En ese sentido, el secretario comentó las empresas aseguradoras contratadas por Gobierno del estado trabajan en la valoración para conocer puntualmente las afectaciones y daño real, para cubrir las indemnizaciones a cada uno de los productores.

“Los principales cultivos que se afectaron fueron el maíz, el que se siembra tradicionalmente hasta que no hay lluvia, por ser un cultivo de temporal, pero desafortunadamente también nos encontramos que ahora algunos cultivos como el frijol se vio afectado”.

Detalló Dobler Mehner que el seguro que se contrató fue por un monto total de 27 millones de pesos para cubrir la parte agrícola y ganadera; 19 y 8 respectivamente.

En el caso de agricultura cubre básicamente 72 mil hectáreas que se pudieran dañar, únicamente en cultivos de temporal, básicamente maíz y frijol, algunos frutales están considerados e indicó que la cobertura no aplica para cultivos perennes o de riego.

Mientras que para el caso de la ganadería es un seguro que cubre falta de cobertura vegetal, para que los ganaderos puedan adquirir pacas o forraje y cubrir las necesidades antes de que muera el ganado.

“Se hizo una inversión más fuerte en este rubro, fueron ocho millones de pesos en este caso, porque el año pasado realmente la ganadería quedó en desamparo y Gobierno federal no apoyó de forma alguna”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top