You Are Here: Home » locales » Hay rotación de personal del 23.43% en la industria automotriz

Hay rotación de personal del 23.43% en la industria automotriz

Por Laura Banda

La industria automotriz de Querétaro registra una rotación de personal acumulada al primer semestre de 2021 del 23.43%. Entre los motivos principales del cambio laboral se tiene identificado una mejor oferta salarial.

De acuerdo a la Encuesta de Desarrollo de Capital Humano, realizado por el Clúster Automotriz de Querétaro, se tiene una rotación de personal motivada principalmente por temas familiares, pero también por una mejor oportunidad de salario ofertada en las compañías.

El director del Clúster, Daniel Hernández al presentar los resultados de este ejercicio, informó que uno de los indicadores que más se mide dentro de las plantas y que marca las estrategias de retención en las empresas es la tasa de rotación la cual registra un promedio mensual del 3.9% de rotación, misma que se ha logrado disminuir con relación a cinco años atrás que se realizó la primera encuesta donde el indicador se ubicaba entre 6 y 7%.

Mientras que la tasa bimestral se ubicó en 7.81 y la acumulada en el periodo enero-junio del 23.43%, enfatizó.

Cabe citar que la encuesta se aplicó en 46 plantas del sector automotriz, ubicadas principalmente en los municipios de Querétaro y El Marqués, con una población de 31 mil 310 trabajadores.

Para el indicador de ausentismo laboral, dio a conocer que el acumulado en las empresas en los primeros seis meses del año ha sido del 18.67%.

Daniel Hernández destacó el trabajo que se viene haciendo al interior de las compañías para retener a su personal, pero también atender el tema de ausentismo, dijo que hay buenas prácticas que han contribuido a que las empresas tengan estrategias exitosas para mantener al talento humano.

SALARIOS

En el tema de salarios y prestaciones, comentó que las empresas reportaron un incremento en este año del 4.49% y 1.52% a prestaciones.

Mientras las proyecciones de las plantas del sector automotriz para el 2023 se espera 5.16% de incremento al salario y 1.83% a prestaciones.

CONTRATACIONES

En el tema de empleo para el bimestre julio- agosto, la proyección ha sido de 702 contrataciones en las empresas lo que refleja el dinamismo económico en el sector y la generación de empleos, destacaron directivos del clúster Automotriz que preside, Renato Villaseñor.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top