You Are Here: Home » Internacionales » Hay riesgo de guerra civil

Hay riesgo de guerra civil

En Venezuela, el riesgo de una potencial guerra civil es concreto. Esta convicción, “compartida por la comunidad internacional”, fue subrayada por el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, al informar en el Senado sobre la grave situación en el país sudamericano, en particular los 150 mil ciudadanos italianos que ahí residen.

“Lamentablemente el gobierno venezolano ha elegido el camino del aislamiento”, afirmo el Canciller, refiriéndose a la decisión de Nicolás Maduro de salir de la OEA.

Alfano ha presentado a Venezuela “la preocupación y las protestas del gobierno italiano por las modalidades con las cuales el gobierno de Caracas está reprimiendo las manifestaciones por parte de las oposiciones”. Estas protestas fueron rechazadas por el gobierno de Maduro, que las definió “perniciosas y animadas por finalidades intervencionistas”.

Italia -precisó el Ministro- ha propuesto “soluciones diplomáticas (de la crisis venezolana) en el respeto de la independencia de un Estado soberano”, propuestas que hasta ahora han quedado sin respuesta. El gobierno italiano, preciso Alfano, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para tutelar a sus ciudadanos residentes en Venezuela, “suministrándoles apoyo y asistencia, a pesar del limitado margen de acción impuesto por el gobierno de Caracas”. Por lo pronto, Italia ha elaborado un plan de un millón de “euros”, destinado a los residentes italianos más necesitados en Venezuela y está reforzando, con el envío de “carabineros”, la seguridad en el Consulado General de la capital venezolana, y en la sede de la embajada italiana.

El gobierno de Roma también se moviliza a nivel diplomático para que las empresas italianas presentes en Venezuela recuperen “los tres mil millones de euros” que les debe Caracas.

El mes pasado, el parlamento europeo condenó la “brutal opresión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas y por los grupos armados irregulares contra las protestas pacificas en Venezuela”.

Pero no solo eso, si bien el Vaticano no se ha pronunciado oficial y públicamente al respecto, un apremiante y dramático llamado del episcopado venezolano fue ampliamente difundido ayer por medios de comunicación italianos.

El presidente de la CEV, Diego Patron, exigió al gobierno de Maduro terminar con la represión de las protestas en todo el país. “Denunciamos -afirmó el prelado- el dúo fatídico ‘represión-muerte’…. y reiteramos un rotundo ‘no’ a las muertes violentas, fruto maligno del desprecio a la vida, del odio de Caín hacia Abel y del rechazo del mandato divino ‘!no mataras!’… Por ello -puntualizó monseñor Patron- repetimos ‘Basta YA’, porque la muerte de nuestros jóvenes no son naturales, son ‘asesinatos’ de los hermanos menores que buscan futuro y libertad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top