You Are Here: Home » locales » “Hay que estar atentos” con la de AstraZeneca

“Hay que estar atentos” con la de AstraZeneca

Foto: Yolanda Longino

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Las personas que reciban la vacuna AstraZeneca deben estar atentos de síntomas relacionados con trombosis, aunque después de 15 días de la aplicación el riesgo prácticamente desaparece, señaló el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

“Queremos decirte que si te toca administrarte esta vacuna, debes estar tranquilo”, indicó.

Sin embargo, argumentó que de acuerdo con información del Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos esta vacuna no está asociada a un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben.

Explicó que, aunque la vacuna pudiera estar asociada a dichos casos, son raros, ya que del total de 20 millones de dosis aplicadas en Europa se registraron 25 casos de trombosis, aunque aún no se han comprobado su relación con este desarrollo.

“Nosotros nos mantendremos al tanto de las nuevas noticias que surjan alrededor de este tema y te las daremos a conocer inmediatamente”, agregó.

Además, argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que los beneficios de dicha vacuna continúan superando el riesgo de posibles efectos secundarios.

“No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna, o con sitios de fabricación particulares”, recalcó.

Puntualizó que Covid-19 sí aumenta el riesgo de desarrollar coágulos o trombosis que puedan llegar a ser fatales, por tanto exhortó a la población a vacunarse.

También detalló que los efectos como enrojecimiento, picazón, dolor, o hasta hinchazón del brazo que recibió la vacuna, o malestar y cansancio generalizados, acompañados de aumento de temperatura o nauseas, todos ellos de forma leve, son esperados y normales en todas las vacunas.

DISMINUCIÓN DE CASOS

El funcionario estatal mencionó entre el 14 y 20 de marzo se disminuyeron 277 activos y se presentó un ligero incremento en defunciones al registrar 117 contra las 104 reportadas en el periodo inmediato anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, registrada en la red IRAG, expuso que el indicador bajó de 37% a 32% en camas generales y con ventilador; es decir, disminuyó 5%. Y la positividad bajó de 35.1% a 33.6%; es decir, disminuyó 1.5 puntos porcentuales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top