You Are Here: Home » Nacionales » Hay que comprometerse a hacer visibles los beneficios de los programas de ayuda, para generar bienestar social: Ruiz Massieu

Hay que comprometerse a hacer visibles los beneficios de los programas de ayuda, para generar bienestar social: Ruiz Massieu

CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Los países miembros de la Conferencia Iberoamericana deben mantener el compromiso para hacer visibles los beneficios de los programas de ayuda, para generar bienestar social, a partir de acciones en las áreas de cultura, conocimiento y cohesión social, y en particular, fomentar políticas que beneficien a los jóvenes de la región, demandó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Al participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Colombia, Ruiz Massieu expresó su apoyo a los esfuerzos de la nación anfitriona, como actual Secretaría Pro Témpore.

Esta cima diplomática se realizó los días 11 y 12 de diciembre y tuvo como objetivo avanzar en los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Colombia en 2016.

Durante el encuentro, se revisaron los avances registrados en la instrumentación de los mandatos adoptados en la XXIV Cumbre, realizada en el Estado de Veracruz, en diciembre del año pasado, entre los que sobresalen la Alianza para la Movilidad Académica, el inicio de las transmisiones del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano “Señal que nos une” y la reestructuración en marcha de las oficinas subregionales en México, Lima y Montevideo.

Durante su participación, Ruiz Massieu también reconoció el trabajo realizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y su titular, Rebeca Grynspan, para cumplir con los acuerdos de Veracruz.

Hizo énfasis en “la importancia de mantener el compromiso de los países miembros con el mecanismo, así como hacer visibles los beneficios que los programas iberoamericanos generan en favor del bienestar social de estas naciones”.

Al concluir la reunión, se adoptó la Declaración de Cartagena, en la que los ministros dieron la bienvenida al tema oficial de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre de 2016, “Juventud, emprendimiento y educación”, y aprobaron el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 y su Plan Operativo Anual 2016.

Por otra parte, en el marco de este evento, la titular de la SRE entregó el Premio Ohtli al doctor Ramiro Osorio, por su destacada aportación a la relación bilateral, a partir de la promoción de lazos culturales.

Asimismo, se entrevistó con la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, con quien reafirmó el compromiso de profundizar las relaciones bilaterales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top