You Are Here: Home » Nacionales » Hay organismos innecesarios y caros: AMLO sobre fusión de IFT, Cofece y CRE

Hay organismos innecesarios y caros: AMLO sobre fusión de IFT, Cofece y CRE

Por Carlos Lara / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo muchos excesos en la creación de organismos que resultan muy caros y han hecho poco, por lo que dijo que si la iniciativa para concentrar los órganos reguladores en un instituto reduce ahorros estará de acuerdo con este proyecto impulsado por el senador Ricardo Monreal.

El zacatecano presentó ayer una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el fin de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, comentó.

Como ejemplo puso al IFT que tiene como 40 direcciones lo que lo convierte en un aparato burocrático excesivo.

“Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios, en la comunicación, y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también han creado un lenguaje, una terminología de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien”, expuso. Y agregó “se les hizo fácil crear institutos pantallas”.

El Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) concentrará las tareas de los órganos reguladores de competencia económica de telecomunicaciones, radiodifusión y energético, y sus consejeros serán elegidos de forma escalonada por el Ejecutivo a propuesta del Senado, hoy controlado por Morena, y sin el requisito de presentar un examen para comprobar su capacidad técnica para ocupar el cargo.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena y artífice de la iniciativa, consideró que el diseño institucional actual plantea el riesgo de que el sujeto regulado ejerza control sobre la autoridad que lo arbitra y vigila.

“Los sectores regulados, están compuestos por grupos de poder económico muy fuertes, que velando por sus propios intereses, pueden llegar a buscar regulaciones que les favorezcan en mayor medida. Este concepto llamado captura regulatoria, se refiere a la influencia que ejercen los sectores regulados sobre la autoridad regulatoria, lo cual se disminuye con la creación de este nuevo órgano constitucional autónomo que atenderá múltiples sectores”, argumentó el zacatecano.

Al tratarse de una reforma constitucional, los morenistas y sus aliados tendrán que convencer a la oposición de avalar este proyecto, que entre otros cambios, establece que las concesiones del espectro radioeléctrico ahora serán otorgadas mediante licitación pública para evitar la concentración y garantizar el menor precio de los servicios al usuario final. Y le tendrán que dar aviso al Ejecutivo sobre una revocación. El nuevo instituto también diseñará un registro público de concesiones.

La propuesta de Monreal generó la critica de la oposición. Legisladores del PAN anticiparon que rechazarán en el Pleno esta reforma porque busca socavar la autonomía de los órganos reguladores para poner auténticos floreros a la cabeza en un acto de autoritarismo.

De acuerdo con la iniciativa, con la fusión del IFT, Cofece y la CRE se alcanzarían ahorros de 25 por ciento en salarios y una reducción de 21.4 por ciento de plazas.

El Primer Mandatario habló sobre que el gobierno era mantenido y “todavía se enojan e interponen amparos para ser los mejores pagados en el mundo, ya que era una República simulada”.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción estaba creado de manera simulada, pero no se castigaba la corrupción.

Subrayó que sólo en el sector energético crearon como cinco o seis organismos, “que no era suficiente el consejo de Pemex, de la CFE o de la Secretaría de Energía, pero antes autorizaban todas las operaciones fraudulentas”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que la muestra de la corrupción .son los casos de la compra de una planta de hidrogenados y el Caso Odebrecht.

Aseguró que confía en que se queden a laborar los mejores y no sólo se beneficie a los amigos.

El objetivo principal de cada una de las propuestas que como legisladores presentamos, es procurar el bienestar del pueblo mexicano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top