You Are Here: Home » locales » Hay camas, pero también cansancio

Hay camas, pero también cansancio

Foto: Hugo Arciniega

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

A pesar de las diferencias entre la percepción de la ocupación del Hospital General de Querétaro para pacientes con Covid-19, entre autoridades y el personal, la realidad demuestra el cansancio y la falta de trabajadores que hay.

En un recorrido realizado por el nosocomio, se pudo constatar que hay espacios para instalar más camas de atención, sin embargo en las camas ya instaladas hay solo uno o dos espacios disponibles; hay que señalar también que la movilidad de los pacientes es continúo y la situación que imperó este día por la mañana, no será la misma que este viernes.

Desde el ingreso al hospital advierten de la carga viral de Covid-19. Estar dentro, aunque no sea en las áreas con pacientes positivos, implica un riesgo. Sin embargo, este es el día a día que tienen los trabajadores de ese nosocomio con cansancio físico y afectación en su salud mental.

Sí hay espacios para instalar más camas, sin embargo el personal no las ha visto, porque de acuerdo con las autoridades de salud están en las bodegas, dispuestas para adecuarlas cuando sea necesario, y hasta el momento aseguran que no ha sido el caso.

Mientras que en los pasillos trabajadores de este espacio ríen y se sorprenden cuando se les pregunta si hay 200 camas en ese hospital –usted lo está viendo- comentan y también señalan que hay un espacio disponible en esa zona que seguramente en el siguiente turno será ocupado.

El director de este hospital, Hugo Cerillo Cruz explicó que tienen 85 camas censables en ese espacio, y otras 115 camas no censables que puedan habilitarse. Durante una parte del recorrido, el también médico mostró algunos de los espacios que tienen previsto habilitar en caso de que aumenten los pacientes y las bodegas con ventiladores mecánicos para quien lo requiera.

“No quiere decir que ahorita las utilicemos o las tengamos, pero al final del día son 200 camas que nosotros ofertamos y cargamos en una plataforma de la Red IRAG”, indicó.

Precisó que áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de recuperación 1 y 2, vestidor de personal, así como el área de trasplante son lo que tienen previsto habilitar en caso que se requieran camas no censables, y lo cual no llevaría tiempo.

Aseguró también que la semana pasada fue cuando tuvieron 79 pacientes hospitalizados, la cifra más alta en la pandemia, y se mantuvieron con las 85 camas censables como las instaladas.

“Sí nosotros hacemos el calculo de las que potencialmente podemos ofertar sería entre el 40 o 39%”, subrayó el encargado del Área de Cuidados Intensivo, Joaquín Aguirre.

Hasta este jueves había 68 pacientes hospitalizados, de los cuales 33 estaban con ventilador mecánico. Tan solo en el área de urgencia había 17 pacientes, y había 19 espacios disponibles para la atención.

PERSONAL

En los comentarios realizados por personal de ese hospital coinciden en tres cosas: hay cansancio, falta de personal y piden un bono salarial por el trabajo que realizan. Sus peticiones, aseguran, están basadas en la ardua labor que desempeñan, el riesgo que implica, el desgaste físico por el uso del equipo de protección y las jornadas que deben realizar con todo esto.

Lo peor ha sido el impacto psicológico por el cambio que tuvo el hospital, ahora ven como en un fin de semana fallecen 27 personas a causa de esta enfermedad, observan como un paciente se despide de su familia sin saber si va a volver a verlos, y las complicaciones por la enfermedad.

En tanto, el director del hospital, Hugo Cerillo refirió que hay suficiente personal para la atención, pese a que hay un porcentaje en resguardo por ser población en riesgo. Sin embargo dijo que sí hay cansancio entre el personal, ya que antes de la pandemia una enfermera atendía a dos paciente y ahora le corresponde cuatro.

“Son pacientes complicados, ustedes van a ver lo que exige, los requerimientos físicos, primero que exigen, el estar en el área, la parte emocional, el tiempo que llevamos trabajando”, puntualizó.

Afirmó que cuentan con la capacidad para la contratación de más personal, aunque ahora hay escasez de personal, ya que nadie quiere trabajar en el hospital Covid-19.

“No hay quien quiera venir a trabajar, no hay quien desee venir a trabajar, simplemente por lo que implica la enfermedad”, dijo.

La pandemia por Covid-19 ha cambiado la vida en todo el mundo, y en el Hospital General de Querétaro se observa uno de los escenarios críticos para cualquiera que de positivo a Covid-19, ser hospitalizados.

Y ante esta realidad, los trabajadores del sector salud y los espacios se han adaptado.

“En mi vida había visto eso, todos los días la carroza llevándose muertos, y todavía del otro lado diciendo que no es cierto. Y esa es la parte que nos llevamos, la parte psicológica y eso nos va marcado”, señaló

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top