You Are Here: Home » Nacionales » Hay antecedentes de extensión de periodo en el Poder Judicial: AMLO

Hay antecedentes de extensión de periodo en el Poder Judicial: AMLO

Por Roberto Cortez / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al haber un antecedente de extensión en el periodo de los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es viable que Arturo Zaldívar extienda su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Termina en el 24 y se va. No es una reelección. Ya hay el antecedente, los actuales magistrados del tribunal electoral recibieron el apoyo para que se ampliara el plazo», aseveró.

En 2017, la Corte avaló la reforma que amplió el periodo al cargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez pasaron de tres a siete años en el cargo, mientras que Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, de seis a ocho.

El Senado de la República designó a los siete magistrados electorales antes del 30 de octubre de 2016, por una mayoría agravada, a propuesta de esta Suprema Corte, sin que en ese procedimiento interviniera de forma alguna el Congreso de la Unión.

La Corte argumentó entonces que, en su facultad legislativa, el Congreso modificó los plazos de duración del cargo de los magistrados electorales con antelación de que iniciaran su mandato, de tal manera, que las reglas para el desempeño de magistrados electorales se emitieron en tiempo y forma.

López Obrador señaló que a quienes están contra la ampliación del periodo de Zaldívar por dos años, consciente o inconscientemente, les “da coraje” la transformación.

Insistió en que son importantes las instituciones, pero también las personas, por lo que Zaldívar es quien puede encabezar los cambios en el poder judicial, en virtud de que el presidente de la SCJN, también lo es del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Zaldívar, dijo, es una persona íntegra que en dos años puede lograr una reforma al Poder Judicial.

López Obrador reiteró que la reforma al Poder Judicial permitirá acabar con influyentismo y mantener su independencia.

«Va a significar que se ampare a todos los mexicanos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que se acabe con el influyentismo y que mantengan su independencia, su autonomía, pero su verdadera independencia».

Recordó que en el periodo neolioberal no se dio sentencia durante 27 años a Caro Quintero y que por ese caso y otros más se debe reformar al Poder Judicial.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top