You Are Here: Home » Nacionales » Hay 190 mil muertos más que el año pasado

Hay 190 mil muertos más que el año pasado

Por Saúl Hernández / El Sol de México

Entre enero y septiembre de 2020 murieron en el país 190 mil 784 personas más que en el mismo lapso del año previo. Esta cifra es 2.5 veces superior a las 77 mil 646 muertes por Covid-19 reportadas por la Secretaría de Salud federal (Ssa) desde que llegó la pandemia, el 27 de febrero de 2020, hasta el pasado 30 de septiembre.

La estadística mortuoria en México fue de 525 mil 379 defunciones, por cualquier causa, durante los primeros nueve meses del año anterior, mientras que para el mismo periodo de este año –en que la pandemia de Covid-19 hizo estragos– los registros civiles alcanzaron una cifra de 716 mil 163 decesos en todo el territorio nacional.

La estadística proviene de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, que es un sistema de información a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y alimentado por los registros civiles de cada entidad federativa y las Oficinas Consulares de México en lo que respecta a certificados de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios. El Sol de México obtuvo esta información vía la ley de transparencia.

De acuerdo con las cifras de esta base de datos, distintas a las que proporciona cada tarde la Ssa, entre enero y abril el diferencial de muertes respecto del año previo rondaba los tres mil casos mensuales. A partir de entonces la brecha mortal se disparó.

En mayo de 2019 murieron 59 mil 154 personas en México mientras que en el mismo mes de 2020 fallecieron 90 mil 854, es decir, 31 mil 700 más. En junio la brecha creció todavía más: de 53 mil 360 defunciones en 2019 a 98 mil 17 en este año, una diferencia de 44 mil 677 muertes.

Julio fue peor: de registrarse 57 mil 267 fallecimientos en 2019 casi se dobló la cifra en el mismo periodo de 2020, al alcanzar las 104 mil 768 defunciones. Ha sido el mes más mortífero del año.

Tras el pico de julio, las muertes en agosto y septiembre disminuyeron y también las brechas de mortalidad respecto de un año atrás.

Sumando los diferenciales de cada mes, en los primeros nueve meses de 2020 murieron en México 190 mil 784 personas más que en el mismo periodo del año anterior. En contraste a estas cifras, la Secretaría de Salud anunciaba para el 30 de septiembre de 2020 el fallecimiento de 77 mil 646 personas a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Aunque no se puede achacar la totalidad de las defunciones extra exclusivamente al Covid-19, es un hecho que las brechas entre un año y otro se dispararon justo cuando creció la curva de muertes ocasionadas por la pandemia.

De acuerdo con la estadística contenida en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, la Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades donde la brecha de muertes entre 2019 y 2020 supera por mucho a las cifras de decesos por Covid-19 reconocidas por la Ssa.

Mientras que el Gobierno federal contabilizaba 12 mil 121 muertes por Covid en la capital al 30 de septiembre de 2020, los registros civiles arrojaban un diferencial de 34 mil 695 fallecimientos entre 2019 y 2020.

En el mismo lapso, la Ssa informó de 9 mil 442 defunciones por coronavirus en el Estado de México mientras que la brecha de muertes entre un año y otro era de casi 35 mil en la entidad.

El exceso de mortalidad entre 2019 y 2020 es superior a las defunciones oficialmente reconocidas por Covid-19 en todos estados del país, salvo en Yucatán, donde los registros de Gobernación aún no sistematizan la información de julio, agosto y septiembre.

A lo largo de la emergencia sanitaria, actores políticos y medios de comunicación han cuestionado las cifras que cada tarde proporciona el subsecretario de Salud y vocero del Gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell. Las críticas en general apuntan a una subestimación de los contagios y las muertes por coronavirus.

El 8 de mayo, el diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje que apuntaba a que las muertes por Covid-19 en la Ciudad de México podrían ser tres veces superiores a las reconocidas por la administración federal. López-Gatell rechazó la aseveración.

“Esta nota, en especial la del New York Times, pretende encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado el Gobierno federal, esto evidentemente ilustra y muestra falta de rigor en la construcción de información periodística, porque con la doctora Sheinbaum y con todo su equipo mantenemos una estrechísima colaboración”, señaló el funcionario en un video mensaje publicado en redes sociales.

Diez días después, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje construido a partir de cuatro mil 557 actas de defunción en la capital que llegaba a la misma conclusión que el diario neoyorquino. López-Gatell lo calificó como un tema “muy trillado” e incluso cuestionó si el grupo de periodistas obtuvo la información “de manera lícita o ilícita”.

Mandatarios estatales, incluso de Morena, también han criticado las cifras federales. Fue el caso de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien el 17 de abril dijo: “O ellos están diciendo mentiras, o nosotros… Les voy a exigir que den información verídica de Baja California. ¡No pueden dosificarla!”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top